Mandela abandona el hospital

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 95 años, abandonó este domingo la clínica de Pretoria donde estuvo internado cerca de tres meses, aunque su estado sigue siendo «crítico» y a veces «inestable», anunció la presidencia.Pese a haber recibido el alta, se mantienen los interrogantes sobre el estado de salud del padre de la nación sudafricana que lleva entrando y saliendo del hospital desde hace más de un año y del que la presidencia admitió que sigue en estado «crítico y a veces inestable».

El premio Nobel de la Paz seguirá recibiendo los mismos cuidados «intensivos» en su casa, situada en una zona residencial del norte de Johannesburgo. Sin embargo la presidencia indicó que de ser necesario, Mandela podría ser internado nuevamente, según lo requiera su condición.

La oficina del presidente Jacob Zuma informó en un reciente comunicado que un «gran equipo médico de militares, académicos, sector privado y sanidad pública» ha tratado al premio Nobel de la Paz.

El padre de la nación sudafricana y líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid fue internado en el hospital el 8 de junio debido a una enfermedad respiratoria recurrente,  que no solo afecta sus pulmones, sino que otros órganos se ven comprometidos.

Desde que Mandela fue hospitalizado, los sudafricanos se han unido en la oración por la pronta recuperación del primer presidente negro del país.

Madiba, el nombre de su clan con el que le llaman afectuosamente sus compatriotas, ha tenido que hacer frente a varios problemas de salud en los últimos años. Sus problemas pulmonares están probablemente relacionados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, en donde pasó 18 de sus 27 años de detención.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...