Lester Toledo: “Ministro Chacón sea responsable y renuncie”

Lester Toledo, Diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, en nombre de Voluntad Popular, condenó el apagón general de este martes, que dejó en penumbra a 19 estados del país y que se prolongó  por más de ocho horas. Aseguró que la causa del apagón es la falta de mantenimiento en las líneas de distribución del sistema eléctrico, por lo que exigió la renuncia inmediata del ministro Chacón de la cartera eléctrica.

“Venezuela vivió el peor apagón en los últimos 20 años, esto es una muestra más del desastre eléctrico que estamos viviendo. Ustedes han visto como Jesse Chacón se ha dedicado en los últimos meses, primero, a culpar a los ciudadanos, a decir que es culpa de los derrochadores, que la gente tiene que dejar de consumir electricidad, a imponer multas eléctricas, recargos, sanciones, y a hacer campaña para un consumo eficiente, y por otro lado han hecho anuncios para instalar algunos megavatios en algunas zonas del país, pero nunca vimos los trabajos de mantenimiento del cableado del sistema eléctrico nacional, y eso fue lo que falló el día de ayer”, denunció Toledo.

Criticó además el apagón informativo al que el Gobierno ha sometido a los venezolanos. “No le han hablado claro a los venezolanos de cómo se encuentra el sistema eléctrico nacional, una muestra de ello fue el papelón de este martes entre el Presidente Maduro y el Ministro Chacón, y explicó: “En un comunicado de Corpoelec publicado por el SIBCI el día de ayer, a las 3:06pm, se aseguró que el incidente se produjo por una falla en la línea de transmisión 765, línea que es la columna vertebral del sistema eléctrico, pues por ella se distribuye  la energía que sale del Guri a todo el país, y a tan solo un minuto, vía Twitter, el Presidente Maduro impuso su tesis de un sabotaje eléctrico, “un golpe eléctrico”, es decir, que sin pruebas ni argumentos, Maduro culpa a la oposición de las causas del gran apagón; quedando en evidencia que no se ponen de acuerdo ni para mentir”.

El dirigente de la tolda naranja calificó de irresponsable al Presidente Maduro por adelantar, sin pruebas ni investigación, un juicio sobre quienes, según él, son los culpables de la falla registrada en el sistema eléctrico. “Nosotros nos preguntamos, ¿Dónde está el Estado Mayor Eléctrico?”, y recordó: “El día 22 de abril en un acto en el Palacio de Miraflores, el Ministro Chacón acompañado por el Jefe del CEO FAN, Wilmer Barrientos, anunciaron el despliegue militar en las principales plantas y estaciones del país para resguardar el sistema eléctrico. Si hubo un supuesto sabotaje el día de ayer, ¿Dónde estaban esos militares?, ¿Están acusando a nuestras FANB de golpistas?, ¿Será que el Presidente está acusando a nuestros militares de conspiración? Es una irresponsabilidad adelantar, sin ninguna información, cualquier señalamiento sobre este hecho”.

Citó a expertos en la materia que coinciden en la versión de la sobrecarga del sistema que derivó en un apagón en pleno verano, evento que quedó registrado a las 12:40 PM, en la hora y el mes de mayor demanda eléctrica, “si el comportamiento del consumo eléctrico señala el mes de septiembre como el de mayor demanda anual, lo que aconteció este martes es un indicio que el sistema no estaba en capacidad ni condiciones  de soportar una sobredemanda y que no se efectuaron las obras necesarias y prometidas. “Ha venido el ministro Chacón usando pañitos calientes, tapando un hueco y generando otro. Lo que ha hecho el ministro para dar una sensación de mejoría y menos apagones residenciales, es sacrificar el alumbrado público y los centros comerciales, dejando en penumbra las calles y sofocando a los ciudadanos y comerciantes. La realidad es que no estamos en los niveles óptimos de generación de energía”.

En nombre de todos los venezolanos exigió la inmediata renuncia del ministro Jesse Chacón de la cartera eléctrica y que se abra una investigación seria sobre lo ocurrido en el país el pasado martes. “Le recordamos a los venezolanos que el día 16 de agosto, se le venció el plazo al ministro Chacón, quien pondría su cargo a la orden si no estabilizaba el sistema eléctrico, y el día de ayer vimos con una muestra clara que no está estable el sistema. ¡Le quedó grande el cargo, señor ministro, no pudo resolver el problema eléctrico en 100 días!”

“Exigimos además que de forma técnica se nos explique cuál es el estado real del sistema eléctrico nacional, y para ello proponemos que se haga una inspección in situ, exactamente donde se detectó la falla, con una comisión conformada por diputados de ambas bancadas de la AN y que cada uno de los 19 estados que fue afectado proponga un nombre, un experto que vaya en representación de su región y que puedan hablarle al país desde el punto de vista técnico, pues son estos quienes realmente tienen conocimiento sobre lo ocurrido. En el caso del Zulia, ponemos en la mesa el nombre de Ciro Portillo, ex vicepresidente de Enelven, especialista en distribución y técnico responsable, para que nos represente en esa comisión de alto nivel, y se puedan determinar las causas, y lo más importante, establecer los correctivos que nos permitan, a la larga, contar con un sistema eléctrico nacional confiable y fortalecido”, concluyó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...