Japón condena a revista francesa por caricatura satírica sobre JJOO

El gobierno de Japón dijo hoy que presentará una queja formal por una caricatura publicada en un semanario francés que muestra a luchadores de sumo peleando frente a la planta de energía nuclear de Fukushima.

Caricatura Juegos OlimpicosFuncionarios gubernamentales dijeron que la caricatura satírica es de «mal gusto» y que al parecer se refiere a la decisión de otorgar a Tokio los derechos para organizar los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en medio de la actual crisis nuclear en el complejo de Fukushima, localizado a 150 kilómetros al noreste de la capital japonesa.

La caricatura, publicada en «Le Canard Enchaine», una revista conocida por su tratamiento satírico de asuntos de actualidad, muestra a dos luchadores de sumo demacrados, a uno con tres piernas y el otro con tres brazos, cara a cara en un combate que tiene como fondo a la planta de Fukushima.

En la caricatura un anunciador deportivo dice: «Maravilloso! Gracias a Fukushima, el sumo ahora es un deporte olímpico».

«La información es inapropiada. Es sumamente lamentable», dijo el secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa. «Esta caricatura lastima los sentimientos de quienes sufrieron por el gran terremoto en el este de Japón», indicó.

En marzo de 2011, un terremoto provocó un tsunami que devastó el noreste de Japón y provocó el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986 en la central nuclear de Fukushima.

«Es inapropiado y genera una impresión equivocada del asunto de agua contaminada de Fukushima», agregó Suga.

Otra caricatura en la misma publicación francesa muestra a dos personas vestidas con trajes contra la radiación de pie frente a una alberca y con un contador Geiger. El caricatura tiene un subtítulo que dice «Ya existe una piscina en Fukushima para los Olímpicos», una referencia a las piscinas de combustible nuclear usado en las piscinas de agua contaminada que se fuga de la planta.

Suga declaró que Japón presentará su queja al semanario a través de la embajada francesa en Tokio y que el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la orden de «que explique completamente la situación» para evitar incidentes similares.

Los cartones satíricos franceses fueron publicados en un momento en que los reflectores mundiales están puestos sobre Japón después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) otorgara a Tokio la sede de los Juegos Olímpicos del 2020, superando a las ciudades de Estambul y Madrid.

La decisión del COI, tomada el 7 de septiembre, favoreció a Tokio en parte por las garantías dadas por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de que la crisis de Fukushima no ha afectado ni afectará a Tokio y que los Juegos están en «manos seguras».

Sin embargo, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), el operador del complejo nuclear estropeado, dijo esta semana que posiblemente existen dos fugas en tanques de almacenamiento de agua altamente radiactiva en la instalación. La segunda fuga provocó que los niveles de radiación se dispararan de 650 becquerels por litro detectados cerca de la primera fuga, a 3.200 por litro de sustancias radiactivas detectados en un tramo cerca de la segunda fuga.

DC/@DiarioContraste/Xinhua

Fotos: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...