¿Eres deportista? Ten cuidado con el baño de hielo, aconsejan los investigadores

Tomar un baño con hielo tras el ejercicio no reduce el dolor muscular ni la pérdida de fuerza, según un estudio reciente.

«No le ayuda a sentirse mejor, y no le ayuda a rendir más», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de New Hampshire la investigadora líder, Naomi Crystal.

«Los baños de hielo son un tratamiento muy popular, pero la investigación realmente ha arrojado datos mixtos sobre si son beneficiosos o no. Son muy incómodos. Si no funciona, es una pérdida de tiempo», anotó.

El estudio incluyó a 20 estudiantes universitarios de sexo masculino que eran activos recreacionalmente, y que corrieron durante 40 minutos. La mitad tomó un baño de hielo de 20 minutos en agua helada a la altura del muslo, con 40 Fº (4.4 Cº) de temperatura.

«Es realmente frío», dijo Crystal. «Algunos de los chicos casi lloraron».

Los participantes se sometieron a pruebas de seguimiento para medir el dolor muscular mientras bajaban por unas escaleras, la fuerza del cuádriceps, la circunferencia del muslo y los niveles de un marcador de la inflamación en su sangre.

No hubo diferencias en la fuerza ni en el dolor muscular entre los que tomaron el baño helado y los que no. La circunferencia del muslo no cambió de forma significativa en ninguno de los participantes.

Los hombres que tomaron los baños de hielo sí mostraron una posible reducción leve en la inflamación, pero los hallazgos no fueron concluyentes, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista European Journal of Applied Physiology.

A pesar de los hallazgos, Crystal no está convencida de que los baños de hielo no sirvan para nada.

«Úselos poco. Úselos durante los torneos, con un deportista que haya hecho algo extraordinario. Pero para los deportistas del día a día, no los recomendaría. Son dolorosos y requieren mucho tiempo», apuntó.

DC/ HealthDay

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...