El 1er Congreso sobre la gaita zuliana será en homenaje a Beatriz Padrón

Este fin de semana iniciará un ciclo de conferencias sobre la gaita zuliana en homenaje a la cantante Beatriz Padrón, considerada una de las voces más importantes del folklore con más de 30 años de trayectoria.  Comenzará este viernes 6 y seguirá el sábado.

Este evento se realizará en La Biblioteca Pública Bolivariana María Calcañ. Allí León Magno Montiel, Alfredo Arrieta, el cronista de la gaita y Miguel Ordóñez se darán cita para conversar sobre la gaita zuliana y deleitar a los presentes con la historia de este importante género musical.

“El origen de la gaita”, “Cronología de la Gaita” y “La Gaita Comercial” serán algunos de los temas a discutir durante este ciclo de conferencias en la María Calcaño.

La gaita zuliana es un ritmo musical original de dicha entidad y los temas interpretados en este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia. El elemento político también es protagonista de muchos temas.

Aunque es un género musical muy relacionado con la navidad tanto en el estado Zulia como en el resto del país, las gaitas suenan en las emisoras de radio en cualquier época del año.

La popularidad de la gaita data de los años 50 hasta la actualidad y los instrumentos utilizados para dar forma a estos ritmos son Furruco, cuatro, maracas, charrasca y tambora, entre otros. Los grupos pueden ser conformados por niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.

El horario de las conferencias será de 8 de la mañana a 2 de la tarde, con entrada gratuita para el público en general.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...