ÚLTIMA HORA: Comienza a restablecerse el servicio eléctrico en Zulia y el resto de estados afectados

Los estados Lara, Yaracuy, Táchira, Trujillo, Mérida, Aragua, Vargas, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Barinas, Cojedes, Falcón y Zulia se quedaron sin electricidad cerca de las 12:30 del mediodía de este martes tras una falla registrada en la Troncal 4 (línea 765).

Poco después de las 3:30 de la tarde comenzó a restablecerse de forma progresiva el servicio.

Caracas también se quedó a oscuras tras la avería. Los sistemas que abastecen de energía al estado Miranda: Tuy 1, Tuy 2 y Tuy 3 quedaron fuera de circulación. El sistema El Guapo no se vio afectado, explicó el presidente de Hidrocapital.

Más tarde, el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, reportó que en la entidad también se registró el apagón.

Franco Silva, viceministro de Desarrollo Eléctrico, en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión cerca de la 1:20 de la tarde, subrayó que la falla en la Troncal 4 afectó a otras plantas del sistema integrado.

“Estamos confrontando el problema”, afirmó, tras resaltar que están investigando las causas que dieron origen al incidente.

Subrayó que los estados del Centro y Occidente del país resultaron los más afectados. “Esperamos en pocos minutos poder ir levantando todo el país (…)”, expresó.

“En algunas zonas del país nos va a tomar varias horas restablecer el servicio”, explicó en un segundo contacto cerca de las 2:00 de la tarde el viceministro Silva.

“Pedimos un poco de paciencia y tranquilidad, estamos tomando todas las previsiones de seguridad pertinentes en estos casos para lograr el restablecimiento total del servicio, y paralelamente investigar cuál fue la causa que dejó sin electricidad a los estados del centro y occidente del país”.

Ministro Chacón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó cerca de las 3:00 de la tarde de este martes que la falla que afectó a por lo menos 14 estados del país se recuperará de forma gradual.

“Quiero pedirle disculpas a la población venezolana por lo que significa una falla como esta y las molestias que ocasiona. La falla fue detectada y hemos comenzado el proceso de recuperación, pedimos calma, es un tema de tiempo para ir recuperando todo el sistema”.

“Es un proceso gradual, lo primero que se recuperará serán las líneas del centro, que esperamos en dos horas estén (…) Luego podremos ir hacia Occidente y recuperar Termozulia, y en paralelo ir trabajando”.

“Es una falla que se da a las 12:30 en la columna vertebral del sistema que es la línea que sale del bajo Caroní y surte a un 60% del país”, explicó.

“Estamos abocados a la recuperación del servicio y estamos comenzando la recuperación de Termocarabobo y planta Centro para luego ir recuperando otras plantas”. “Todo el personal de la Corporación está trabajando en ello”.

“La falla ha sido detectada y ha sido emprendida la recuperación, es bueno que los venezolanos sepan que se trata de turbinas que pueden tardar de una a dos horas en el arranque (…) Hemos comenzando la investigación para determinar el origen de la falla”.

“No descartamos que haya podido ocurrir un sabotaje”, expresó luego el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Medidas preventivas en sistemas de metro

En sistemas de transportes como el Metro de Caracas se generó la parada de tres vagones, explicó el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, quien indicó que como medida preventiva se dio instrucciones de paralizar el servicio hasta restablecerse completamente el suministro eléctrico.

En el Metro de Maracaibo y de Valencia hubo fluctuaciones de servicio y se tomó la decisión de detener el servicio como medida preventiva, detalló El Troudi.

“Hacemos un llamado a la calma a nuestros usuarios, estamos preparados para prestar todo el apoyo correspondiente. El Gobierno ya está desplegado para restablecer la normalidad en todas las zonas afectadas”, indicó.

Sobre el servicio de telefonía el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que las redes de comunicaciones por diseño de instalan con sistema de respaldo de energía, por tanto a esta hora los 4. 300 nodos para servicio móvil están operativas de Movilnet están operativas, están prestando servicio con absoluta normalidad».

“La red fija de 4 mil nodos de comunicación están operativos. 100 por ciento de operatividad en las redes de comunicaciones tanto fijas como de internet. “No hay ninguna señal de saturación en las redes”.

Industria petrolera

Sobre la situación en la industria petrolera, el ministro de Energía y Minería, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, afirmó que las operaciones se desarrollan sin inconvenientes.

“Hemos estado en comité ejecutivo y hay reporte de normalidad en nuestros sistemas de refinación, todas las áreas de producción, despachos de combustibles se están haciendo de acuerdo a lo programado (…) Está garantizado el abastecimiento el mercado interno, todas las instalaciones de Pdvsa operan con total normalidad, subrayó.

La situación en Zulia

El gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en declaraciones ofrecidas cerca de las 2:40 minutos de la tarde, afirmó que existe una falla casi total en el estado. «Corpoelec trabaja fuertemente para recuperar el servicio».

Recalcó que al Sur del Lago la situación no es tan grave como en el resto del estado. «Llamamos a la calma (…) Nuestra policía y la Fuerza Armada Nacional está reforzando el trabajo para tener el control en los semáforos y desplegados patrullando y atendiendo las emergencias».

Hospitales

La ministra de Salud, Isabel Iturria, informó sobre las 3:00 de la tarde que los centros asistenciales en los estados afectados funcionan con plantas eléctricas.

Otros estados

La gobernadora de Falcón, Estella Lugo, también hizo un llamado a la calma. Recalcó que para las 3:30 de la tarde ya habían empezado la recuperación del suministro al oeste de Coro. Dijo que en los próximos minutos emprenderían la recuperación de Punto Fijo, con la planta Josefa Camejo.

El gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, destacó que el estado fue afectado en su totalidad. Descartó alteraciones en el orden público y afirmó que han desplegado un dispositivo para garantizar la movilidad en ciudades como Valera. Subrayó que el sistema bancario y la parte comercial cerraron tras la falla.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...