Mezcla entre metanol y alcohol etílico provocó la muerte de 5 yukpas y la intoxicación de 50 en la Sierra de Perijá

La muerte de cinco yukpas y la hospitalización de 52 personas, entre ellos 30 adultos y 25 niños, se debe a la ingesta de alcohol adulterado.

Un grupo permanece recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y otras siete en el Hospital Chiquinquirá. Los decesos se produjeron de forma progresiva.

Dos murieron el 3 de septiembre, dos más el 6 y uno el pasado viernes. Como José Gustavo Ramos (36), Nemesio Romero (45), Palomazio Romero (65) y otras dos personas por identificar quedaron identificados las personas que fallecieron intoxicados.

Tania Mesa, secretaria regional de Salud, informó en rueda de prensa que la intoxicación de algunos integrantes de la comunidad yukpa del Río Yaza, sector Kasmera de la Sierra de Perijá, se produjo luego que tomaran Antioqueño.

En el caso de los menores, todos en edad lactante, aclaró que no están intoxicados, pero si los mantienen en observación para prevenir pues una botella de aguardiente se derramó sobre unas galletas, que luego fueron ingeridas por los pequeños.

Mesa agregó que al conocer la situación activaron un operativo para determinar las causas de la intoxicación. Se trasladaron hasta la comunidad yukpa y trajeron hasta el centro de salud a todas las personas que pudieron para hacer las pruebas y descartar más intoxicaciones.

Versión de las víctimas

Un familiar de una de las víctimas manifestó que desde el pasado lunes estaban bebiendo Antioqueño y los niños refresco. El viernes se comenzaron a sentir mal con dolores de cabeza y estómago.

Al llegar inicialmente al Hospital General del Sur (HGS), no los atendieron y tuvieron que irse al Chiquinquirá, donde permanecieron hasta que fallecieron.

Misael Ramos, acusó a los hacendados de envenenar a la comunidad, pues es la primera vez que sucede un incidente de este tipo.

Alegó que en muchas oportunidades han tomado por varios días y nunca les había pasado nada. Además no se explican cómo los niños también resultaron afectados.

 

 

DC/@DiarioContraste

Foto: Grace Viloria

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...