72% de colombianos tiene una imagen negativa de Santos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, que enfrenta una oleada de huelgas de diferentes sectores, tiene una imagen negativa para 72 % de la población, el peor resultado desde que llegó al poder hace tres años, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, elaborado por la firma Gallup en el mes de agosto, muestra que la imagen desfavorable del mandatario, que era de 44 % en junio, empeoró en el mes en el que arreciaron las protestas de campesinos y otros sectores.

En el mismo periodo la imagen favorable de Santos cayó de 48 a 21 %, también su nivel de aprobación más bajo.

En la serie histórica de la encuesta, la imagen negativa de Santos sólo es superada por e 74 % que tuvo en diciembre de 2001 el entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

La encuesta, que escuchó la opinión de 1.200 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos socio-económicos del país y que tiene un margen de error de 3 %, mostró además que el porcentaje de colombianos que desaprueba la forma como Santos administra el país también aumentó.

71 % desaprueba la gestión del mandatario y sólo 25% la aprueba, resultados que contrastan con la desaprobación del 47 % que tenía en junio y con la aprobación de 50 % que alcanzaba en el mismo mes.

Santos pierde terreno en casi todas las variables analizadas en las que la desaprobación a su forma de manejar los problemas del país supera los índices de aprobación.

De esta forma, la desaprobación popular a la forma como maneja los casos de corrupción es de 69 % y en el manejo de la economía la reprobación es mayor, con un 77 %.

Sale mal librado también en el manejo del desempleo, con el 74 % de rechazo, del problema de la guerrilla (75 % negativo), del narcotráfico (62 % de reprbación), y de la educación (57 % negativo).

En cuanto al apoyo al campo, uno de los reclamos de los campesinos en huelga, 81 % de los encuestados desaprueba su gestión, un porcentaje idéntico para el manejo de la salud.

La mala nota en la cuestión del campo es superada por el manejo de la inseguridad, en la que su política obtiene un rechazo de 84 %, mientras que en el costo de vida 83% no está de acuerdo con su gestión.

En materia de relaciones internacionales el 49 % lo desaprueba y ese porcentaje negativo sube al 74 % cuando se trata del manejo del litigio marítimo con Nicaragua.

En las 21 variables analizadas, la aprobación del presidente es mayor que la reprobación sólo en asistencia a la niñez, con un 49 % positivo y en construcción de vivienda popular, en la que el 59 % está de acuerdo con su política.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...