Luis Escaray es “Alma zuliana” (Videos)

Un día como hoy de 1961, nació Luis Escaray, fallecido cantante marabino y compositor de gaita, reconocido por sus improvisaciones al momento de presentarse en una tarima.

A pesar de haber nacido en Maracaibo, Escaray  vivió su niñez y adolescencia en Las Morochas, municipio Lagunillas, donde a los 13 años inició su trayectoria musical, con el conjunto de gaitas Nueva Era, al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Orea.  En 1992 se da a conocer por su parranda “No mojo, pero empapo” junto a Neguito Borjas, pieza que nace inspirada de un refrán que improvisó mientras cantaba.

Escucha la versión de No mojo, pero empapo” con Pillopo:

Sus Logros musicales se remontan al año 1979, cuando obtiene el galardón “Voz de Oro” del Festival Interliceista del estado Zulia. Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación “Canela”, del Pelón Valbuena; Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales. Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales (1990); Gaiteros de Pillopo (1992), para luego incorporarse a VHG (1993), donde permaneció hasta 1994.

En 1995, Recuperado de una enfermedad que lo hizo retirar de Cardenales del Éxito, vuelve a la gaita como director y dueño de VHG. En ese año, ganó el premio a la gaita del año con la composición “Conciencia”

En 1998 vuelve a ganar esta distinción con la gaita “Por allí se va la patria”

En el 2007 vuelve a ganar con “La Chupa, Chupa”.

Al siguiente año, se galardonó con el tema “La voy a tocar a pie”, la cual nace en 2008. Sobre ésta, surge la anécdota de que mientras tocaba, de manera repentina se va la luz y sale del público una voz que exclama “pero andá, vete a pie” y, con el carisma que le caracterizó respondió: “bueno la voy a tocar a pie”; así, comienza a sonar el ritmo tradicional de la gaita con el furro, la tambora, la charrasca y la maraca.

También ganó el galardón de la “Orquídea a la Gaita” por sus múltiples éxitos, entre los que están “Déjala que agarre el golpe” y “Alma zuliana”, su última composición, cargada del gran sentimiento que siempre le inspiró el Zulia. Esta premio es entregado por la organización Cisneros en su programa Súper Sábado Sensacional, quien como tradición viaja a Maracaibo en temporada de la feria de la Virgen de la Chiquinquirá, patrona del estado.

Escaray se dedicó a escribir canciones emotivas para el pueblo donde creció (la Costa Oriental del Lago). “Cómo es posible mi hermano que aquí no haya un Sambil, sino es para dónde ir ni un buen Paseo del Lago; la Costa Oriental del Lago es rica por donde quiera, es la zona petrolera más grande de nuestro estado… podrán decirme goloso por mi forma de pedir, pero juro que un Sambil lo hacemos con medio pozo…”. reclamó en uno de sus temas.

Su musa se detiene el 21 de marzo de 2011, pero, sus temas populares mantienen la vigencia de este género, por la carga sentimental que como buen zuliano, le imprimió a cada uno de ellos.

 

N. Fernández / Nota de prensa 

 Foto: Secretaría de Cultura del estado Zulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...