Viven en Bolivia 2,1 millones de perros, 40% de ellos en las calles

Bolivia, un país con poco más de 10 millones de personas, tiene una población de 2 millones 157.785 perros, 40 por ciento de ellos callejeros, informó hoy el director de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

«Por cada diez bolivianos hay una mascota canina, pero lo lamentable es que este ritmo acelerado de crecimiento de la población canina ha dejado al 40 por ciento del total de 2,2 millones de perros en las calles», dijo Barrios a la prensa boliviana, en el contexto de la celebración de San Roque o «Día del Perro» en Bolivia.

El funcionario de salud dijo que en 1995 la población canina era de 85.800 y ahora es de 2,2 millones, con una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual.

De acuerdo con datos oficiales de Zoonosis, el departamento de Santa Cruz tiene la mayor población canina (643.704), seguido por Cochabamba (513.602). Ambas regiones, además, son las que reportan más casos de rabia canina.

Siguen los departamentos de La Paz (496.758), Chuquisaca (114.118), Potosí (109.245), Tarija (103.142), Orujo (83.053), Beni (76.785), Pando (17.378).

Una estimación de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad de El Alto señala que hay más de 200.000 perros tan sólo en esa urbe. En la ciudad de La Paz son 150.000.

Para Gary Barrios, el incremento de la población canina es perjudicial para la salud del país, porque no permite hacer un control del virus de la rabia y aumentan los desechos biológicos de los canes en las calles y las enfermedades.

Por su parte, la representante de Animales SOS, Susana del Carpio, responsabilizó a los dueños de los canes por dejarlos en las calles y aumentar el riesgo de contraer la rabia que es a la vez muy peligroso para el ser humano.

«La realidad es penosa porque los perros, a pesar de tener dueño, viven en las calles o son abandonados y mueren por hambre, atropellados o envenenados», agregó.

Además, dijo que el incremento acelerado de canes causó el deceso de personas, como cuando se registraron ocho víctimas fatales por la rabia canina en 2000.

En los últimos seis años, a través del Plan Nacional de Lucha contra la Rabia, la mortalidad en humanos bajó a cero, pero aumentó el número de ataques de perros a personas.

La celebración del Día del Perro en Bolivia viene de Italia, en homenaje a san Roque, quien dedicó su vida a atender enfermos de peste y además cuidar a los animales.

DC / @DiarioContraste

Foto: Bolivia Natura

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...