Viajeros denuncian cierre “prematuro” de vuelos

Cierres de vuelos y reventa de boletos hasta dos horas antes de la partida del avión denunciaron usuarios del aeropuerto “La Chinita” en varios trayectos nacionales.

Carlos González viajaba de Maracaibo a Caracas a las seis de la mañana en Aserca. “Llegúe al aeropuerto a las 4:45 am, según mi boleto de estacionamiento. Había cola en Aserca y cuando me chequeé me dijeron que no tenía cupo, el vuelo estaba cerrado”.

A pesar de que González cumplió lo indicado en su reservación “decía que llegara una hora antes del vuelo”, tuvo que comprar otro boleto y viajar en otra línea. “Y conmigo había como diez personas más, algunos que tenían conexión internacional”. El llegar a la hora le costó el 100% de recargo. Al llegar a Maiquetía reconfirmó inmediatamente el regreso con más de seis horas de antelación. También le pasó a Amaris Muñoz. Ella es margariteña y aunque tenía el pasaje comprado, cuando se chequeó le dijeron que habían dispuesto de su boleto. “Llegué a las 12 y 35 y ya habían cerrado, aunque uno debe llegar una hora antes”, explicó. Un cartel de Venezolana indica al pasajero que debe llegar dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para internacionales.

Muñoz se quedó en Maracaibo. Debía salir en el vuelo 242 de Venezolana, que sale al las 2:00 pm directo a Porlamar. “Ayer me quedé, y no pude irme, el vuelo salió lleno. Vine hoy desde las seis de la mañana a ver si alguien no se presenta y viajo, necesito ir a trabajar, vine a un funeral”, dijo. “Lo peor es que ayer, estuve esperando la ‘lista de espera’ y cuando cerraron el vuelo le vendieron a mucha gente que estaba llegando y a mi no”, explicó.

Aun cuando las líneas que operan en Maracaibo señalan que no utilizan lista de espera como procedimiento oficial, en un sondeo realizado por las redes sociales de este medio arrojó que el 67% de los usuarios han usado las “listas de espera” para comprar boletos.

El diputado a la Asamblea Nacional por Avanzada Progresista (AP), José Antonio España, denunció ante el Ministerio Público la existencia de una “mafia” involucrada en la venta de boletos de la lista de espera.

“En todo el mundo el porcentaje de boletos guardados para listas de espera es del 3% al 5% de la capacidad del avión, en Venezuela es del doble y el triple. Hemos detectado que en algunos aeropuertos hay incluso quien ofrecen los boletos en la puerta de la terminal, lo que constituye un abuso para el que está esperando”, dice.

La denuncia de España en la fiscalía no se limita al tema de las listas de espera sino que va más allá. “Yo pedí especialmente que investiguen al Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) porque ellos denuncian mucho en los medios pero no actúan”, dijo. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, explicó que “lo determinado en las condiciones generales de transporte (el contrato al dorso de los boletos aéreos) establece que el pasajero debe chequearse en la línea mínimo una hora antes del vuelo nacional y dos horas mínimo antes del internacional. Pero con el congestionamiento aeroportuario, se sugiere al pasajero llegar con dos y tres horas de antelación si la línea maneja muchos destinos y frecuencias”.

La Alav no ha recibido quejas formales de ésta práctica. “Me enteré de la denuncia del diputado España por la prensa, pero él no habla de una línea en específico sino de un tema genérico, y así es más complejo investigar”, dice Figuera.

Aserca Airlines “recomienda” en su sitio en internet y sus redes sociales llegar “tres horas antes en vuelos nacionales y cuatro en vuelos internacionales”, por la temporada alta.

El incremento de pasajeros en “La Chinita” arroja que 160 mil pasajeros se han movido entre el 12 de julio y el 13 de agosto, y de ellos 129 mil 830 han usado vuelos nacionales.Otros 30 mil se han movilizado desde y hacia el exterior.

 

Fuente: Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...