Más de 4 mil choques en Maracaibo este año

La cifra de accidentes de tránsito ocurridos en Maracaibo creció un 8% en el primer semestre de 2013, si se compara con el mismo período de 2012. En junio de este año sucedieron 754, para sumar 4.348 accidentes ocurrieron de enero a junio, según las estadísticas que maneja la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), contra 3.997 en el año pasado.

Olegario Villalobos y Chiquinquirá son las parroquias con mayor cantidad de incidentes: 190 y 130 registraron cada una, respectivamente, solo en el mes de junio de 2013.

Es una realidad que se puede observar en cualquier avenida de la ciudad. Son frecuentes los choques, de diferente intensidad, en las principales vías de la capital zuliana, como para subir, en julio de 2013, a 813 incidentes.

El incremento obedece a múltiples causas. El comandante del Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre (Cvtt), Rafael Villegas, cree que “Maracaibo es una ciudad moderna, pero con una red de transporte público pésima, que contribuye en gran medida al número de accidentes”.

El director de Polimaracaibo, Alejandro Querales, cree que se trata de “que aquí en la ciudad la gente maneja justamente como no debe hacerlo, como si tuviésemos un código distinto. Hay una mezcla entre falta de educación y de imprudencia”, señala.

Alejandro Espina pasa diez horas diarias tras el volante de su desvencijado Malibú, que supera los treinta años . Se confiesa responsable: “Uno anda apurado, con presión y eso hace que uno cometa infracciones porque son muchos los gastos y poco el tiempo”, asegura.

Ray González pasa gran parte del día tras el volante. “Los choferes de tráfico no respetan, los buses se atraviesan, se comen los pares, se tragan los semáforos y las flechas”, asegura.

Villegas, desde su posición experta, avala el comentario de González. “El chofer del carrito, al saber que tiene un carro más resistente y fuerte, y que no tiene seguro, ataca vialmente al chofer del carro más nuevo, que comprende el nivel de gastos y sabe que reparar un carro cuesta mucho”, dice.

Alienta también a obedecer las recomendaciones básicas y fundamentales a la hora de conducir un vehículo: uso del cinturón de seguridad, abstenerse de usar equipos celulares o electrónicos, uso del casco en motorizados, respeto a las señales de tránsito y a los límites de velocidad.

“No es solo la multa de manejar sin cinturón, sino el riesgo que se tiene”, detalla Villegas. Conducir sin cinturón de seguridad, por ejemplo, acarrea una multa de diez unidades tributarias (UT) o Bs. 1.070.

Yorman Brett, chofer de la línea de por puestos Bella Vista, considera que la situación del tráfico en Maracaibo “es terrible. Los conductores se ‘comen’ los pares, giran en U, no mantienen en adecuado estado el vehículo, hay carros que no tienen ni luces de cruce ”. El suyo se aprecia en buen estado.

Querales afirma que “la ciudad está bien señalizada e indicada, solo es cuestión de prestar atención a las señales de tránsito y respetar la ley”, dice.

“A veces uno sale y quiere respetar” dice Héctor Gómez, un merideño que vive en Maracaibo hace muchos años. “Pero si te pones a respetar las leyes te llevan por delante, te arrollan, tienes que adaptarte”. La observancia del reglamento y el sentido común siguen siendo las únicas alternativas para evitar accidentes. “No hay que hacer lo que no quieres que te hagan”, remata.

 

Fuente: Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...