Snowden denuncia programa para acceder a datos electrónicos de personas

El extécnico de la CIA Edward Snowden, que permanece en una zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, ha denunciado un programa secreto de EEUU para acceder a correos electrónicos, datos de chateos y toda la navegación por internet de millones de personas, informa hoy el diario “The Guardian”.

Este programa, que lleva el nombre de XKeyscore, está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés), que lo considera como un sistema secreto de internet de “gran alcance”.

Estas revelaciones se añaden a muchas otras que Snowden ha hecho en los últimos meses sobre el espionaje digital de EEUU.

“The Guardian” recuerda que este sistema pone de manifiesto que se puede obtener todo tipo de información de una persona si ésta tiene una dirección de correo electrónico.

El XKeyscore es un programa que cubre “casi todo lo que un usuario normal hace en internet”, incluidos los contenidos de los correos, las páginas digitales que visita y lo que busca por la red.

Los analistas, agrega el diario, pueden utilizar el XKeyscore y otros sistemas de la NSA para conocer incluso en tiempo actual información sobre la actividad de un usuario.

En virtud de la legislación estadounidense, la NSA debe obtener un permiso si el blanco de su vigilancia secreta es una “persona de EEUU”, si bien no es necesario un permiso para interceptar comunicaciones de estadounidenses con extranjeros.

“The Guardian”, que acompaña la información con numerosos gráficos de este complejo sistema de espionaje, señala que los analistas de seguridad pueden obtener información con buscar por nombre, número de teléfono, la dirección IP e incluso el idioma en que la actividad de internet es realizada.

Los documentos de la NSA afirman que para el año 2008 se habían contabilizados 300 terroristas que fueron detenidos con la utilización del XKeyscore.

Entre la información a la que los agentes pueden acceder, además del correo electrónico, está la actividad en las redes sociales, que mucha gente utiliza para chatear.

En un comunicado remitido a “The Guardian”, la NSA señala que sus actividades están centradas en investigar determinados blancos a fin de “proteger” su país y sus “intereses”.

“Cada búsqueda de un analista de la NSA es totalmente auditada, para asegurar que es adecuada y cumple con la ley”.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...