Madrid y Londres amenazan con llevar disputa por Gibraltar a foros internacionales

España y el Reino Unido amenazaron este lunes con dirimir en instancias internacionales y judiciales sus tensiones en torno a la colonia británica de Gibraltar, donde en los próximos días hará escala una flotilla enviada por Londres para maniobras militares en el Mediterráneo.

«Estamos evaluando la posibilidad de acudir a órganos como la ONU, el Consejo de Seguridad o la Asamblea [General de la ONU¿, o al tribunal de La Haya. Son posibilidades», indicó el ministerio español de Asuntos Exteriores a la AFP.

España no descarta hacer un frente común en Naciones Unidas con Argentina, que reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas, otro territorio británico, en el Atlántico sur.

«Eso se está evaluando también, en Malvinas y Gibraltar hay unos elementos comunes y unos elementos que son más distantes», admitió el Ministerio.

La tensión se incrementó debido al refuerzo de los controles impuestos por España en su frontera terrestre con Gibraltar, un territorio de apenas 7 km2 y 30.000 habitantes, que tuvo una gran importancia estratégica por dominar desde el norte el paso entre el Atlántico y el Mediterráneo.

El gobierno británico esperaba que España levantase el fin de semana esos controles, pero eso no ocurrió. Y este lunes amenazó con denunciar legalmente esas medidas que perturban la próspera economía del Peñón, basada en los servicios bancarios y financieros, el turismo, la actividad portuaria y el juego en línea.

«El primer ministro David Cameron está decepcionado por el hecho de que España no haya eliminado los controles adicionales este fin de semana», dijo en Londres el portavoz del jefe de gobierno.

Los controles de la policía española, que causan atascos de varias horas en la frontera, «tienen motivos políticos» y son «totalmente desproporcionadas», agregó.

 

AFP/Madrid

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...