Lesbianas emprenden lucha para casarse en Ecuador

Una pareja de lesbianas emprendió una batalla legal para poder casarse en Ecuador, país en donde el matrimonio homosexual no está permitido.

El abogado de la pareja, Ramiro Román, dijo en declaraciones a periodistas que se dio «inicio formalmente a un proceso judicial… tendiente al reconocimiento del derecho de toda persona de acceder en igualdad de condiciones al matrimonio».

Román presentó una acción de protección ante la justicia debido a que el Registro Civil rechazó la solicitud de matrimonio de la pareja, que aduce que la constitución garantiza la no discriminación y la igualdad de derechos.

El requerimiento de la pareja integrada por Pamela Troya y Gabriela Correa ahora debe ser conocido y resuelto por la tercera unidad especializada de la niñez y la familia, para lo cual no tiene plazo.

Troya dijo a los periodistas que «después 10 años, 20 años, 30 años, así tengamos 80 año nos vamos a casar, porque el punto no es si va a haber matrimonio civil igualitario, va a haber, el punto es cuánto tiempo nos va a tomar conseguirlo».

Las mujeres son pareja desde hace más de cuatro años.

En caso de que se les niegue este pedido judicial, pueden elevar su caso a la Corte Provincial, luego a la Corte Constitucional e incluso están dispuestas a llegar a cortes internacionales para reclamar sus derechos.

En la constitución aprobada en el 2008 los ecuatorianos aprobaron un artículo en que reconocen a «la familia en sus diversos tipos» además a la «unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho».

Sin embargo, la misma constitución aclara que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer y que sólo las parejas de distinto sexo pueden adoptar.

 

AP/Quito

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...