La Marina de Guerra rusa entró en La Habana (Fotos)

Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, encabezada por el crucero lanzamisiles «Moskva», inició este sábado una «visita amistosa» a Cuba, donde fue recibida por una banda naval y cientos de curiosos, en la primera visita en cuatro años de navíos militares rusos a la isla.

El «Moskva» disparó salvas de artillería al ingresar al canal de acceso a la Bahía de La Habana, que fueron respondidas desde una batería de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, mientras cientos de cubanos y turistas observaban desde la costa el arribo de la flotilla, que marca un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.

Bajo un ardiente sol tropical, el crucero insignia ingresó hacia las 9:30 locales (13:30 GMT) a la Bahía de La Habana y poco después arribaron otros dos buques rusos, el destructor «Vicealmirante Kulakov» y un tanquero.

Las autoridades cubanas, que anunciaron el viernes la llegada de la flotilla en una «visita amistosa», no han dicho cuantos días permanecerá en la isla, pero informaron que el público podrá visitar el «Moskva» el lunes.

(8)CUBA-HABANA-MILITARES-VISITA

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados políticos, económicos y militares durante 30 años, hasta la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas.

Tras un distanciamiento durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), Moscú y La Habana reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

(1)CUBA-HABANA-MILITARES-VISITA

La inmensa mayoría del armamento cubano fue suministrado por la ex Unión Soviética, incluido el encontrado el 10 de julio por las autoridades panameñas en una inspección al buque carguero norcoreano «Chong Chon Gang», oculto bajo un cargamento de sacos de azúcar cubana, lo que viola el embargo de armas de la ONU a Pyongyang.

Cuba admitió que ese carguero transportaba «240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, para ser reparado y devuelto a nuestro país». El carguero fue retenido en Panamá y sus 35 tripulantes detenidos.

Al entrar a la bahía, el «Moskva» (Moscú, en ruso) y el «Vicealmirante Kulakov» izaron en su popa sendas banderas blancas con una cruz de San Andrés azul, símbolo naval ruso, mientras sus tripulaciones estaban formadas en cubierta y por sus altavoces sonaban temas musicales rusos.

(4)CUBA-HABANA-MILITARES-VISITA

Los marinos rusos desarrollarán un «amplio programa de actividades que incluyen visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria» a la alcaldía de La Habana y a la Academia Naval Granma, «así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural», dijo el diario oficial Granma el viernes.

Los buques rusos atracaron en los muelles de cruceros, situados a dos cuadras de la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana. La policía cubana cerró el acceso del público en las aceras próximas a estos muelles.

En agosto de 2009, el buque remolcador de salvamento «Altai», parte de la Flota Norte de la Marina de Guerra rusa, realizó una «visita de trabajo» de cuatro días a Cuba.

(5)CUBA-HABANA-MILITARES-VISITA

En diciembre de 2008, el destructor «Almirante Chabanenko» y los buques «Iván Bubnov» y «SB-406» visitaron La Habana, 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales.

Texto: Infobae

Fotos: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...