FARC piden desde Cuba reformas a justicia colombiana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) demandaron hoy en La Habana una reforma de la justicia colombiana. En un comunicado a la prensa, la formación insurgente pidió además la creación de una comisión internacional independiente que investigue el conflicto armado de casi medio siglo en el país sudamericano.

«Hay que reformar la justicia para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica», dice el texto, leído por el dirigente guerrillero Pablo Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, iniciadas hace nueve meses.

En opinión de la guerrilla, la justicia colombiana ha sido «politizada por la rama ejecutiva, y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra la ha venido descalificando cada día más».

El documento solicita asimismo la creación de una comisión independiente con nacionales y extranjeros, que tenga acceso a los archivos de los servicios secretos y del gobierno, con vistas a que se pueda resarcir a las víctimas del conflicto, que es el punto cinco de la propuesta insurgente a Bogotá.

Catatumbo puntualizó que «para mayor rigor histórico» se deberán tomar como parte fundamental de la investigación los archivos de los organismos de inteligencia de la Policía y el Ejército, y demás organismos secretos de inteligencia, así como las actas de los Consejos de  Ministros.

DC @DiarioContraste / Xinhua

Foto: Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...