Falla plan de alerta en Puerto La Cruz durante incendio

Dirigentes sindicales del sector petrolero denunciaron que los sistemas de prevención y de alarma de la refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui, no funcionaron adecuadamente durante el incendio que se produjo este domingo en esa instalación.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas, indicó que alrededor de la laguna de separación API -lugar donde este domingo impactó un rayo que produjo un incendio- existe un sistema de hidrantes y otros implementos para actuar en incidentes de este tipo, pero que no funcionaron en esta oportunidad.

Bodas agregó que los equipos de espuma, utilizados para apagar las llamas en instalaciones petroleras fallaron, por lo que dos horas después de iniciado el incendio los bomberos de las empresas mixtas que operan en la zona debieron acudir para resolver la emergencia.

El domingo a las 2:30 de la tarde un rayo impactó sobre la laguna de separación API, que sirve para recolectar los desechos, situación que generó un incendio de grandes magnitudes, sin afectar el resto de la instalación petrolera oriental.

Según el reporte ofrecido por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez, las labores de extinción del incendio se iniciaron a las 2:40 de la tarde y culminaron poco después de las 6:00 de la tarde, 3 horas y 28 minutos luego de registrado el evento.

El dirigente sindical mostró su preocupación por los reiterados accidentes petroleros que se están presentando en las instalaciones venezolanas, por lo que exigió una investigación a fondo que permita determinar las causas y responsabilidades en el accidente que se registró en la refinería Puerto La Cruz, pero también para definir los niveles de seguridad industrial que existen en la industria. En esto último, Bodas señaló que esperan la participación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

«No vemos voluntad de solucionar los problemas de seguridad que existen en las instalaciones petroleras. Tampoco vemos que la renta que se obtiene del petróleo se utilice en invertir en la seguridad de la propia industria petrolera», dijo el dirigente petrolero.

Ayer en la tarde la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó a través de un comunicado de prensa que se activó un comité de investigación para precisar los detalles del evento ocurrido este domingo.
El Universal 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...