Estopa graba disco recopilatorio para «darse a conocer en América»

El grupo español Estopa grabará en México su nuevo disco, un CD y DVD recopilatorio en acústico que será «su tarjeta de presentación» para «darse a conocer en América», dijo a Efe el guitarrista y segunda voz del dueto, José Muñoz.

«La gente que va a colaborar en el disco rebosa lo que más nos gusta de México: la autenticidad», señaló el menor de los dos hermanos que integran Estopa en una entrevista telefónica con Efe.

Añadió que contarán con la participación del batería del grupo mexicano Zoé, Rodrigo Guardiola, la cantante Lila Downs y el exponente de la cumbia mexicana, Celso Piña.

A pesar de ser un disco que «rebosa» esencia mexicana, el guitarrista contó que de momento no tienen pensado incluir mariachis.

El álbum incluirá tres canciones inéditas: «Rumba triste», que nunca salió en audio, pero apareció en el DVD del disco «Destrangis», «Cuando tú te vas», una de sus últimas composiciones, y «Ahora».

«No incluimos ‘Cuando tú te vas’ en el próximo disco que tenemos previsto para 2014 porque queríamos dar alguna ‘pinceladita’ nueva en este formato», explicó el músico.

En el DVD, las canciones se intercalarán con una parte documental, como la secuencia protagonizada por la actriz mexicana Alexis de Anda.

Su intención es publicar la continuación de «Estopa 2.0» a la par que el CD recopilatorio, aunque en estos momentos se están centrando en este último.

Como novedad, el dúo contará con una sección de cuerdas y metales y grabarán el disco con una banda formada por más de veinte músicos.

A diferencia de sus trabajos anteriores, Estopa utiliza las guitarras eléctricas, aunque con «menos distorsión» que en los discos predecesores.

El dúo catalán sigue encontrando la inspiración «en las cosas cotidianas» porque a menudo, agregó el menor de los hermanos, la gente suele olvidarse de ellas.

«Aunque se puede utilizar la música como crítica social, nosotros la utilizamos para que la gente se evada de los problemas, como una especie de antidepresivo natural», comentó.

Sobre la situación de la industria musical en España, el músico criticó la medida del gobernante Partido Popular de subir el IVA para los espectáculos del 8 % al 21 %.

«No va por el bien de la música en directo, sino por el bien de lo ilegal y de la compra de discos piratas», señaló, y censuró la idea de convertir «algo cultural en un objeto de lujo».

El guitarrista destacó de la trayectoria de Estopa el gusto por mezclar diferentes géneros, entre los que figuran la rumba, el rock o el «género gamberro», ese que ellos dominan a la perfección.

«A mí siempre me gusta poner como ejemplo el alioli (salsa elaborada con ajos machacados y aceite), a veces te sale más picante, otras más salado, pero es como te sale», manifestó.

Como ya proclamaban en su segundo disco, estos mejores mejoran y, como el vino tinto, «se vuelven más listos» sin perder esa esencia canalla que los caracteriza.

 

Fuente: Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...