Dudamel: Venezuela se ha convertido en una capital musical mundial

Un antes y un después marca para Venezuela y todo su Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles la participación histórica que han tenido en el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes de la música clásica y que ha llevado a 1.400 criollos a exponer sus virtudes artísticas y todo el éxito de este proyecto del Estado, ante un exigente público, en la misma tierra donde nació el genio que fue Wolfgang Amadeus Mozart.

«Ya esto cambió. Ya el Festival de Salzburgo es otro, y para nosotros también ha habido un cambio», resaltó este sábado el laureado director venezolano Gustavo Dudamel, quien por la noche cierra el paso en el evento de este año de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la más importante del país, tras cinco aplaudidos conciertos a casa llena.

Dudamel, en rueda de prensa ofrecida desde la ciudad austríaca, resaltó que esta exhibición del país y su Sistema de Orquestas, la tercera vez en el famoso Festival que se organiza desde hace casi ochenta años, «es un peldaño altísimo que hemos logrado y nos compromete más».

Venezuela ha estado represetada desde el pasado 24 de julio a través de la Sinfónica Simón Bolívar, la Juvenil del Teresa Carreño, la Juvenil de Caracas, la Sinfónica Nacional Infantil (que comienza presentaciones este 7, 10 y 11), y la Coral Simón Bolívar y de Manos Blancas, que esta próxima semana también inicia su paso por el evento.

Nuestros músicos fueron los encargados de la apertura del Festival, cuando se anunció, además, un hecho relevante y que constituye un reconocimiento más del alto grado de desarrollo del Sistema: una edición del Festival se realizará en Caracas en los próximos años.

«El Sistema es un símbolo patrio y, en este momento, se convierte en un símbolo del mundo artístico», enfatizó Dudamel. «El centro del Festival hoy es el Sistema».

Para el experimentado director de 32 años, formado desde su niñez en este proyecto social musical, llevar Salzburgo al país suramericano refrenda el hecho de que Venezuela «se ha ido convirtiendo en una capital musical mundial».

 

Fuente: Globovisión

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...