Cancilleres Venezuela y Colombia alistan apertura de aduana

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunirá otra vez con su par de Colombia, María Ángela Holguín, para inaugurar el próximo viernes la aduana de Guasdualito, población fronteriza con la ciudad de Arauca colombiana.

Guasdualito es capital del municipio Páez, el segundo en importancia después de San Fernando, capital de Apure, y  la aduana principal de la localidad promoverá el comercio entre Colombia y Venezuela, explicó Jaua durante la reunión que el pasado viernes sostuvo con Holguín en Caracas, donde ambos jefes diplomáticos fijaron un cronograma que impulsará la economía y el desarrollo de ambas naciones sudamericanas vecinas.

Jaua y Holguín inaugurarán el 9 de agosto las instalaciones que habilitarán el puerto «José Antonio Páez», y de esa forma se regularizará el intercambio comercial entre ambos países.

Los avances que se obtengan a partir de esta medida serán evaluados luego por ambos diplomáticos en octubre próximo, cuando se realice el siguiente encuentro bilateral en Bogotá, capital de Colombia.

Ambos diplomáticos acordaron reactivar el comercio, seguridad y energía luego de que los presidentes de sus países, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, dieran por superado un diferendo diplomático el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, capital del sureño y fronterizo estado venezolano de Amazonas.

El conflicto se desató cuando Santos recibió en mayo, en la sede gubernamental Casa de Nariño, al líder de la oposición de derecha venezolano, Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente de su país luego de las elecciones del 14 de abril.

También, el 14 de agosto, se reunirán los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz, y su contraparte de Venezuela, Alejandro Fleming, para tratar todo lo relacionado con el sector, con énfasis en la lucha contra el contrabando, en especial de productos alimenticios, urea, textil, materiales de construcción, gasolina y vehículos, entre otros.

Fuente: Agencia Xinhua

Foto: AVN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...