Ángel Machado: Gobierno miente sobre cifra de homicidios en el Zulia

Ángel Machado, Coordinador Político de Voluntad Popular, en el estado Zulia, rechazó este jueves las declaraciones del viceministro del Interior, Rangel Ávalos, quien afirmó que los homicidios en el Zulia han bajado 19,7% y además anunció el relanzamiento del Plan Patria Segura en la región. A juicio de Machado, la cifra resaltante para todos los zulianos son los números de familias enlutadas que hoy lloran la muerte de un familiar y los 635 homicidios que van en el primer semestre del 2013.

“Cuando se habla de relanzamiento de un plan o de un proyecto es porque existe un balance oficial que nos permita evaluar una primera etapa, tanto los puntos positivos, como los puntos negativos del plan. El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, pretende relanzar el plan «Patria Segura» en el Zulia, sin antes presentar un balance oficial, con cifras exactas de los avances del plan en la región. ¿Cómo puede relanzar algo sin antes hacer un balance de lo ya ejecutado?; ¿Dónde están los números reales que respaldan esos porcentajes?. Las únicas cifras que han mostrado han sido maquilladas para ocultar su incompetencia”, cuestionó Machado.

El coordinador político de la tolda naranja en la región zuliana explicó que desde hace cinco años el Gobierno Nacional cerró el acceso a las cifras oficiales en materia de inseguridad, violencia y especialmente de homicidios.

“Rangel Ávalos vino al Zulia, y junto al Gobernador Arias Cárdenas, mintió al decir que los homicidios han bajado un 19,7%, es descarado hablar de un éxito del plan Patria Segura, cuando aún los zulianos sentimos temor de salir a las calles y ser robados o asesinados. La realidad es que en seis meses del 2013, el promedio de homicidios en el Zulia es de 48 muertes cada 100.000 habitantes, derivando en un lamentable y crudo balance de  635 homicidios en el primer semestre del año. ¡Eso señor Rangel, no es un logro, por el contrario, un completo fracaso!”, reprochó Machado.

Asimismo, señaló que la otra cifra resaltante del Plan Patria Segura, “es el número de alcabalas desplegadas a lo largo y ancho del estado, que en lugar de proporcionar seguridad, genera una sensación de toque de queda, típico de países donde no existen garantías para los ciudadanos, que en vez de repeler al hampa, lo que logra es atemorizar al ciudadano”.

Para concluir, recordó que las ineficiencias  del plan Patria Segura se deben a la política de improvisación del Estado en materia de seguridad. “Este Gobierno no le ha proporcionado al ciudadano una respuesta integral en el tema de homicidios e inseguridad. Necesitamos un plan eficiente en el tema de seguridad, un plan que sea capaz de mostrar cifras reales de sus resultados, un plan que brinde tranquilidad y protección al ciudadano, y una vez evaluados estos planes, se puedan plantear, no relanzamientos, sino estrategias de refuerzo y consolidación de la gestión pública en materia de seguridad”, concluyó.

 

Fuente: Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...