ALERTA: Más lluvias en Zulia las próximas 48 horas, exhortan a no bañarse en aguaceros por riesgo a descargas eléctricas

El director de Protección Civil (PC) Zulia, Gustavo Ruiz, alertó este lunes a la colectividad zuliana a no bañarse en la lluvia y a procurar no estar en la calle cuando llueva, por el peligro de las descargas eléctricas.

En rueda de prensa el titular de PC en la entidad zuliana expuso que según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el pronóstico de lluvias con descargas eléctricas se extiende de 24 a 48 horas, por lo cual hace un llamado a la comunidad a tomar las previsiones necesarias.

«Se mantiene la inestabilidad en la zona de convergencia intertropical, producto de la onda número 21, que ha generado bastante nubosidad en Maracaibo y precipitaciones leves en la Costa Oriental del Lago y en el Sur del Lago. Es importante tener precaución, puesto que estas lluvias van a continuar, acompañadas de descargas eléctricas. El llamado es que cuando esté lloviendo eviten estar en la calle y bañarse en la lluvia, para evitar consecuencias negativas», expuso Ruiz.

Explicó que las lluvias caídas este domingo 11 de agosto en el municipio Cabimas generó emergencia en las parroquias Jorge Hernández y Ríos Linares, específicamente en los sectores Panamá y 1 de Mayo, las cuales fueron atendidas en una conjugación de esfuerzos entre PC, la Gobernación de Zulia, la Alcaldía de Cabimas y el Grupo de Rescate Urbano, dependiente de Corpoelec.

Informó que sólo en el sector Panamá se atendieron 698 familias, las cuales sumaron 1.400 personas, entre ellas menores y personas de la tercera edad. «El agua llegó a 60 centímetros de altura, lo cual generó unas condiciones difíciles para los ciudadanos», refirió al tiempo de indicar que están evaluando la situación de las cañadas y ríos que están afectando estas comunidades del municipio Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago.

Asimismo las autoridades nacionales, regionales y municipales están en alerta por la situación en el Sur del Lago, sobre todo del municipio Jesús María Semprún, «donde reportan algunos ríos con niveles altos, lo que nos coloca en alerta ante cualquier aumento desmedido de drenajes, cuencas o microcuencas».

Sostuvo que el período lluvioso se pudiera extender hasta finales de año y que la comisión intersectorial, integrada por organismos nacionales y regionales está alerta, de tal manera de coordinar acciones inmediatas para atender cualquier eventualidad.

Recordó a la comunidad zuliana que ante alguna emergencia están disponibles los teléfonos de Protección Civil 02617576761, el servicio 171 y el 0800-lluvias.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...