Un senador italiano compara a una ministra africana con un orangután

La ministra de Integración italiana Cecile Kyenge ha sido víctima de repetidos insultos raciales, el más reciente, siendo comparada con un orangután por el Vicepresidente del Senador italiano.

Kyenge ha sido considerada como “mono congolés”, “zulú” y “la negra anti-italiana”,por grupos de ultraderecha, pero el más reciente improperio fue emitido por Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano.

Calderoli miembro de alto rango del partido Liga Norte que es contrario a la inmigración, aseguró que “me encantan los animales, osos y lobos, como todo el mundo sabe, pero cuando veo fotografías de Kyenge no puedo sino pensar, incluso aunque no esté diciendo que lo sea, en los rasgos de un orangután”.

El senador sostuvo que el éxito de Kyenge anima a “inmigrantes ilegales” a querer ir a Italia, y agregó que ella debería ser ministra “en su propio país”.

Ante estos grotescos insultos, Kyenge no ha hecho una declaración oficial, pero dijo queCalderoli debería reflexionar sobre cómo quiere representar a Italia como senador.

“No quiero dirigirme a Calderoli persona sino como representante de una institución: Reflexione sobre lo que quiere representar con su lenguaje”, afirmó.

El respaldo a Kyenge no ha cesado y en un comunicado oficial y en Twitter, el primer ministro, Enrico Letta, calificó de inaceptables las declaraciones de Calderoni.

“Van más allá de todos los límites. Toda mi solidaridad y apoyo a Cecile. Adelante contigo y con tu trabajo”, afirmó Letta.

Por su parte, varios políticos, entre ellos algunos de su propio partido, recriminaron a Calderoli, y algunos de ellos pidieron su dimisión del Senado.

Calderoli dijo que no tiene intención de dimitir y ofreció únicamente una disculpa matizada, diciendo que estuvo “inmediatamente claro para todos los presentes” que su comentario era una broma y que era en el contexto de un mitin político.

“No quería ofenderla, y si la ministra Kyenge se ha ofendido, lo siento, pero mi comentario fue realizado en un discurso político mucho más amplio que criticaba a la ministra y sus políticas”, sentenció.

Kyenge está haciendo campaña para que los inmigrantes puedan conseguir la ciudadanía italiana más fácilmente, y apoya una ley que concedería la nacionalidad automáticamente a cualquiera nacido en territorio italiano.

Más insultos interraciales

El mes pasado, un eurodiputado de la Liga Norte fue expulsado del grupo euroescéptico Europa de la Libertad y la Democracia por hacer declaraciones racistas sobre Kyenge.

Mario Borghezio atacó a la Ministra de Integración por querer imponer “tradiciones tribales” en Italia como miembro de un gobierno “bonga bonga”, un juego de palabras aparente con las llamadas fiestas “bunga bunga” del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Calderoli, político de la oposición que ha sido ministro en dos ocasiones con Berlusconi, ha hecho declaraciones ofensivas en el pasado.

En 2006, se vio obligado a dimitir como ministro de Reformas después de salir con una camiseta que se burlaba del profeta Mahoma en un programa de noticias de la televisión estatal.

Ese mismo año, después de que Italia ganara el Mundial en una final contra Francia, hizo comentarios racistas sobre los jugadores franceses, diciendo que perdieron porque eran “negros, musulmanes y comunistas”.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...