UBV ha egresado 253 mil profesionales durante sus 10 años de creación

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) ha egresado 253.000 profesionales, desde su creación en el año 2003, logro que se suma a los más de 150.000 estudiantes que forman parte de la matrícula actual, indicó este jueves el rector de esta casa estudios, Prudencio Chacón.

Este total de estudiantes están distribuidos en las 1.308 aldeas universitarias ubicadas en el territorio nacional, quienes cursan las 17 carreras de pregrado y 17 de posgrado ofrecidas por la universidad.

«Este es un logro impresionante del proceso revolucionario que una universidad en apenas 10 años tenga esa enorme cantidad de egresados al servicio de la nación», expresó Chacón.

Durante su participación en el foro «Autonomía universitaria: Conquista de pueblo en revolución», realizado en el salón Cruz Diez de esta casa de estudios, Chacón dijo que la UBV forma parte de la autonomía universitaria inclusiva y liberadora, puestos en marcha en los últimos 14 años.

Acompañado del grupo de foristas conformado por el periodista Earle Herrera y el historiador y sociólogo, Vladimir Acosta, el rector rechazó la llamada autonomía a la que se refieren autoridades de otras universidades, quienes utilizan falsos argumentos para defender una autonomía que no fue respetada por gobiernos anteriores.

«La autonomía de hace 15 años era una autonomía pisoteada, una autonomía no respetada. Si bien hubo pensamiento plural dentro de las universidades, en estos momentos da la impresión que está imperando el pensamiento único de la derecha dentro de esas universidades», manifestó Chacón en alusión a la paralización de actividades académicas hechos por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Sobre este paro, que aplica sólo para 10% del total de universidades venezolanas, sostuvo que el problema no es el presupuesto ni el salario, sino «que estas autoridades están enmarcadas en un proyecto golpista y están utilizando las universidades para desestabilizar al país».

Chacón destacó que la mayoría de profesores y estudiantes, afectados por esta paralización, se niegan a abandonar sus casas de estudio, por lo que estas universidades están vulnerando el derecho a la educación, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Fuente: AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...