Tratamiento con células madre podría curar la ceguera dentro de 5 años

Un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos británicos podría traer nuevas esperanzas a las personas que han perdido la vista, luego de que fuera publicado este viernes que se ha logrado devolver la visión a un ratón ciego por medio de un trasplante de células madre.

Los científicos de la Universidad de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) realizaron un trasplante de células de la retina luego de cultivar en su laboratorio un grupo de células madre extraídas de embriones de ratón. Tras la operación, las células se convirtieron en fotorreceptores, encargados de capturar y convertir las señales de luz en impulsos eléctricos que luego se envían al cerebro para ser interpretados como imágenes.

El logro significa un gran paso en cuanto a los tratamientos para personas con discapacidades visuales o ceguera total y, desde ya, los autores del estudio consideran que, de continuar con sus investigaciones, podrían lograr un tratamiento definitivo para curar estos problemas en los humanos.

“Hemos demostrado que las células madre pueden sustituir a los fotorreceptores de la retina dañada y, por lo tanto, los ensayos clínicos con personas comenzarán muy pronto. Creo que dentro de unos cinco años y podríamos comenzar a realizar este tipo de operaciones dentro de 10 (años)”, aseguró Robin Ali, autor principal del estudio.

Por su parte, los especialistas del Hospital de Ojos Moorfields de Londres ya habían llevado a cabo otro experimento en la recuperación de la visión en los que trasplantaron células fotosensibles a ratones ciegos. Sin embargo, en esa ocasión no lograron curar el problema.

 

Luis M. Santander / @santander205 / informe21.com

Wikimedia (Fotos)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...