Tormenta tropical Chantal avanza hacia República Dominicana y Haití

La tormenta tropical Chantal se alejó este martes de las Antillas Menores del mar Caribe y avanza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), en ruta hacia las islas de Puerto Rico y República Dominicana -además de Haití- generando una voz de alarma en las poblaciones de estos países.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés), precisó que Chantal se alejó de las Antillas Menores el martes en la tarde y se ubicaba 540 kilómetros al sureste de San Juan Vientos (este del Caribe), con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora, situación que puso en vigilancia de huracán a República Dominicana, específicamente la zona que se extiende entre Barahona y Samana (este).

De igual manera, la costa norte de Haití también se encuentra bajo aviso de tormenta tropical, al igual que las islas vecinas de Dominica, Martinica, Guadalupe y Puerto Rico.

El NHC espera que “Chantal” se intensifique “ligeramente” antes de llegar a La Española -territorio que comparten Haití y República Dominicana-, en cuya costa generará peligrosas olas y marea.

El Gobierno dominicano emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para toda la costa, así como un nivel de alerta roja para las 32 provincias del país.

Esta advertencia también permanece vigente para Dominica, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y la costa norte de Haití. Las autoridades boricuas se preparan para el paso de “Chantal”, y prevén que llegará con fuertes vientos y lluvias.

La vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) afecta a las Islas Vírgenes estadounidenses, Vieques y Culebra, Haití, República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Chantal barrió parte de las Antillas Menores y de acuerdo con el NHC, a medida que la tormenta vaya atravesando zonas terrestres, tenderá a debilitarse, aunque dejará fuertes lluvias y podría afectar al sur de Florida (EE.UU.) durante el fin de semana, ya que este estado cae dentro del cono de proyección de su trayectoria.

DC / YVKE Mundial

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...