Seúl insta a la ONU a intervenir si hay misiles en barco norcoreano en Panamá

El Gobierno de Corea del Sur instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir «con rapidez» en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá procedente de Cuba transportaba misiles a Corea del Norte.

Seúl «espera que los procedimientos necesarios en el comité de sanciones del Consejo de Seguridad se apliquen con rapidez» en caso de que la carga interceptada por las autoridades panameñas viole las resoluciones de este organismo de la ONU, indicó, en un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Seúl.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad, que castigan los recientes ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte, prohíben expresamente al país implicarse en actividades relacionadas con el comercio de armas.

El Gobierno de la vecina Corea del Sur declinó ofrecer más valoraciones sobre los hechos y se limitó a indicar que la investigación continúa en Panamá y, por tanto, permanece a la espera de más datos sobre el incidente.

Las autoridades panameñas hallaron el lunes de manera inesperada equipos militares en el barco Chong Chon Gang con bandera norcoreana, que procedía de Cuba y se dirigía a Corea del Norte con un cargamento de unas 10.000 toneladas de azúcar.

Los materiales hallados en dos contenedores ocultos entre el cargamento de azúcar incluyen lo que parecen ser sistemas de lanzamiento de misiles, aunque de momento se desconocen las especificaciones técnicas de los equipos militares.

Las autoridades panameñas creen que el barco oculta más contenedores similares a los ya hallados.

Por su parte, el Gobierno cubano aseguró que el buque transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo «obsoleto» perteneciente a Cuba «para ser reparado y devuelto» a la isla.

El Ministerio de Exteriores cubano precisó que el armamento consiste en «dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país».

En todo caso, de momento permanece en curso la investigación, que según el Gobierno panameño podría llevar entre ocho y diez días.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...