Psiquiatras venezolanos reciben cada vez más pacientes afectados por el costo de los alimentos

Psiquiatras reciben cada vez más consultas de ciudadanos «nerviosos» porque no encuentran productos o los precios son exorbitantes y la percepción es que el gobierno no atiende efectivamente el tema el control de los precios y la escasez.

Los especialistas advierten que la incertidumbre generada por la búsqueda de un bien elemental hace que los ciudadanos vivan en permanente tensión.

El médico psiquiatra Robert Lespinasse asevera que no conseguir los alimentos más elementales de la dieta afecta la conducta del venezolano. «Eso genera angustia, y cuando se hace más intensa puede aparecer un trastorno agudo de ansiedad», advierte el profesional en un reportaje publicado por el diario El Nacional.

«Todos los días vemos en las consultas que los pacientes están nerviosos, tensos e inquietos. Se preguntan qué harán cuando se les termine el mercado. Porque, además de no encontrar algunos productos, cuando los consiguen lo hacen a precios exorbitantes”, indicó.

La publicación cita casos como el de Alfredo Ojeda, un hombre de 63 años que deja su casa en Charallave (Estado de Miranda) a las 4:30 am para trasladarse a Caracas a comprar pollo y harina de maíz. Se desplaza en ferrocarril hasta dos horas de pie, con tal de regresar a su hogar con unas bolsas de comida en la mano.

Los militares controlan las entradas de los supermercados pues temen que las excesivas colas produzcan desórdenes. Luisa Rojas, una mujer pensionada, indicó que para abastecer medianamente su hogar durante un mes dedica dos semanas a buscar alimentos.

Para tratar de satisfacer las necesidades primarias, el venezolano común cambió sus rutinas y patrones. «Ahora vive en estado de alerta», señaló Gilberto Aldana, presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud.

Según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, sólo en junio, el rubro de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se aceleró un 5,8%, y ya acumula una inflación de 35,1% entre diciembre de 2012 y junio de 2013.

DC/ El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...