Presidente del Banco Mundial se reunirá con Morales en Bolivia

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, se reunirá este sábado en Cochabamba con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y visitará proyectos agrícolas financiados por esa entidad en el país andino, informó hoy el organismo.

Se trata de la primera visita oficial de Kim a Bolivia desde que asumió la jefatura del BM hace un año, señaló el organismo en un comunicado.

El funcionario presentará a Morales el «Mapa de Ayuda Abierta», una herramienta elaborada entre el Gobierno de Bolivia, el Instituto del BM y donantes para ubicar en un mapa virtual del país todos los proyectos financiados por donantes internacionales «a través de una geo-codificación», indicó la nota.

Morales y Kim también presidirán el lanzamiento oficial de la plataforma de participación ciudadana «OnTrack», que permite a los organismos oficiales que implementan proyectos y a las entidades que proveen servicios públicos «recibir sugerencias de los ciudadanos en tiempo real» a través de mensajes de texto.

Además, el presidente del BM firmará con las autoridades bolivianas un acuerdo para la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.

Posteriormente el presidente del Banco Mundial y las ministras bolivianas de Planificación, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, visitarán a productores agrícolas que se benefician del Proyecto de Alianzas Rurales, impulsado desde 2005 por el BM.

«La visita del máximo representante del Banco Mundial también reforzará las relaciones bilaterales y el apoyo de la institución multilateral al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno», añadió el comunicado.

La llegada de Kim a Bolivia se enmarca en una gira por Suramérica que ya tuvo escalas en Perú y Chile.

El organismo tiene con Bolivia una cartera de proyectos por un monto de 502 millones de dólares y ha informado de que otros 250 millones «se irán sumando» a nuevos proyectos «en las áreas de desarrollo rural e infraestructura».

El BM acordó con el Ejecutivo boliviano una «Alianza Estratégica» para el periodo 2012-2015, que incluye un programa de créditos y «actividades de conocimiento» en los campos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo humano y acceso a servicios básicos, y la eficacia del sector público.

 

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...