Por cada año de obesidad más probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas

Más malas noticias para los estadounidenses con sobrepeso: un estudio de 30 años de duración halla que el riesgo de enfermedades cardíacas aumenta mientras más tiempo es obesa una persona.

«Cada año de obesidad se asoció con un aumento del 2 al 4% en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria subclínica», señaló el autor principal del estudio, Jared Reis, epidemiólogo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Una enfermedad cardiaca «subclínica» significa un daño en las arterias que aparece en marcadores, como, por ejemplo, la acumulación de calcio en las paredes de las arterias, pero que aún no se ha convertido en una enfermedad sintomática.

«Los que presentaban la mayor duración de obesidad general y obesidad abdominal tendían a tener el mayor riesgo» de enfermedad subclínica, señaló Reis.

En el nuevo estudio, el equipo de Reis utilizó escáneres para rastrear la acumulación de calcio en las arterias cardiacas de casi 3.300 adultos de 18 a 30 años. Cuando el estudio se inició a mediados de los 80, ninguno de los participantes era obeso.

Pero en el transcurso del estudio, más del 40% se hicieron obesos y el 41% desarrollaron obesidad abdominal (grasa excesiva en el vientre). Los que se hicieron obesos tendían a permanecer obesos durante años, anotaron los investigadores.

Los investigadores hallaron que el 27.5 por ciento de los participantes obesos a largo plazo mostraban señales de enfermedad cardiaca, y el problema empeoraba mientras más tiempo era obeso el individuo.

DC/ HealthDay

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...