Paraguay desconoce resoluciones del Mercosur

El canciller paraguayo José Félix Fernández rechazó este lunes las resoluciones de la Cumbre del Mercosur, que anunció el pronto cese de la suspensión de Paraguay y en la que asumió la presidencia pro témpore del bloque Venezuela.

«Las últimas decisiones del Mercosur no se ajustan al derecho internacional», dijo Fernández tras una reunión con el presidente Federico Franco, según reportes procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

Esas medidas «no se ajustan a una política internacional racional y el Paraguay no las puede aceptar», enfatizó el ministro en una rueda de prensa celebrada en la casa de gobierno.

En la reunión de presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela celebrada el viernes en Montevideo se acordó cesar la suspensión de Paraguay el 15 de agosto cuando asuma el presidente electo Horacio Cartes.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática tras la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo a quien sucedió para completar el mandato su vice, Franco.

En esa coyuntura, los tres países del Mercosur aceptaron el ingreso de Venezuela, que bloqueaba hace años el Senado paraguayo.

«Se equivocaron el año pasado en junio, se siguen equivocando», insistió Fernández aludiendo a sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«¿Qué es lo que hizo mal Paraguay» Nosotros no nos hemos equivocado «Que hicimos mal? En Paraguay hay plena democracia», aseguró.

«Las normas internas las deciden la Constitución paraguaya y el Congreso paraguayo. Ellos tienen que aceptar que aquí hay democracia plena», sostuvo Fernández.

El Mercosur nunca reconoció la legitimidad del gobierno de Franco.

Texto: Agencia Xinhua 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...