Para solicitar Sicad para viajes no es necesario tramitar Cadivi

No es requisito para participar en la subasta especial del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), con el fin de adquirir dólares destinados a cubrir gastos de viajes al exterior, la gestión de solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La aclaratoria la realizó el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de una circular dirigida a las Instituciones Autorizadas, es decir, las entidades financieras encargadas de tramitar las operaciones del Sicad, cuya segunda subasta fue convocada el jueves pasado y cierra el martes 16 de julio.

«No deberán condicionar la recepción de alguna orden de compra a la gestión de solicitudes de adquisición de divisas ante Cadivi», señala el documento del instituto emisor.

Del mismo modo, reitera que los bancos «están en la obligación de asegurar la debida atención de las solicitudes de órdenes de compra que les sean presentadas por las personas naturales y jurídicas» que deseen participar en el Sicad, un mecanismo alterno a Cadivi que el Ejecutivo Nacional activó para agilizar la entrega de divisas en el país.

Los bancos sólo podrán exigir la documentación especificada por el BCV en la normativa que rige la subasta y deberán verificar la inscripción de la persona natural o jurídica en el Registro de Usuario del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Rusicad).

Asimismo, el instituto emisor puntualiza que los bancos no podrán rechazar injustificadamente solicitudes de órdenes de compra y tienen prohibido limitar el número de clientes que atenderán diariamente para registrar sus órdenes de compra, dentro de su horario de atención al público.

La subasta vence el martes

El BCV convocó este jueves a la subasta especial del Sicad, que permite a las personas naturales y jurídicas obtener dólares.

El monto total a subastar para las empresas es de 170 millones de dólares y podrán participar las que estén domiciliadas en los estados Nueva Esparta (el puerto libre) y en Falcón (la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná), así como las empresas pertenecientes al sector automotriz (autopartes) y salud (equipos médicos y repuestos) situadas en cualquier parte del territorio.

Cada empresa podrá comprar mínimo 8.000 dólares y un máximo de 0,6% del monto de la subasta, es decir, un millón 20.000 dólares.

Mientras, para las personas naturales, se ofrecerá un total de 30 millones de dólares. Quienes opten a divisas para gastos de consumo en viajes al exterior podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares.

Para los casos de gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia, así como pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, se fijó un monto mínimo de 500 y un máximo de 5.000 dólares.

El período de subastas comenzó este viernes 12 de julio, a las 9:00 de la mañana, y será hasta el martes al mediodía que los interesados podrán consignar las órdenes de compra en las instituciones autorizadas (los bancos universales y microfinancieros, bancos comerciales y de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo).

A las 2:00 de la tarde vence el período de la subasta ante el instituto emisor, aunque se indica que puede haber una prórroga para esto.

Será el miércoles 17 de julio, a las 4:00 de la tarde, cuando el BCV fijará y asignará el monto en dólares subastado y anunciará la cantidad transada y el monto global adjudicado.

El viernes 19 se realizará la liquidación de las divisas.

Para divisas destinadas a gastos de viaje al exterior pueden participar quienes hayan adquirido pasajes con fecha de salida de Venezuela a partir del 11 de julio y hasta el 15 de septiembre, ambas fechas inclusive.

Los participantes sólo podrán presentar una orden de compra. Si remite varias, no le será adjudicada ninguna.

Los detalles de las normativas y requisitos pueden verificarse en el portal web del BCV http://www.bcv.org.ve, en un módulo especial del Sicad.

DC/Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...