Niños con VIH pueden tener buena calidad de vida

Según reseña el portal web del Ministerio para la Salud, desde que comenzó la epidemia de VIH, se estima que 3 millones de niños menores de 15 años han contraído el virus de inmunodeficiencia humano en todo el mundo; en Venezuela el ministerio reporta que nacen al menos 600 niños al año con la infección.

La transmisión vertical del VIH, es decir, de una madre infectada a un hijo ocurre durante el embarazo, el parto o a través de la lactancia. María Graciela López, reconocida infectóloga especialista en pediatría, aseguró que no todos los niños de madres con VIH, nacen con el virus

“La probabilidad de infección de un niño que nace de una madre que tiene el VIH; es del 30%; si no se toman ningunas medidas de prevención de la transmisión vertical, pero tomando las medidas preventivas, la transmisión disminuye a menos del 2%”, destacó López.

Entre las medidas para evitar la transmisión vertical están el inicio del tratamiento antirretroviral a la embarazada a partir de semana número 14, nacimiento por cesárea electiva, tratamiento con zidovudina vía endovenosa a la madre durante el momento del nacimiento hasta el pinzamiento del cordón umbilical, inicio de profilaxis al recién nacido durante las primeras 6 a 12 horas de vida hasta las sexta semana de vida y muy importante el niño no debe recibir lactancia materna.

Con respecto al tratamiento antirretroviral para los bebés, López explica que los niños deben recibirlo desde que nacen, “deben recibir profilaxis con antirretrovirales. Si el niño contrae la infección por VIH, fue porque no se tomaron las medidas preventivas”. Asimismo, destacó que se puede revelar el diagnóstico a los niños de manera progresiva a partir de los 10 años de edad, según sea el grado de madurez del niño y con la ayuda psicológica profesional.

Los niños que han contraído el VIH pueden tener buena calidad de vida, tomando sus antirretrovirales diariamente e incorporándolos a su vida normal, según la dinámica familiar o de sus cuidadores. “Sin embargo, en muchas oportunidades los niños deben ser cuidados por familiares; por fallecimiento de los padres, causando un importante impacto psicológico y social”, comentó la infectóloga.

En cuanto a los controles médicos, María Graciela López, explicó que las visitas a los especialistas deben realizarse cada 4 meses, a fin de realizar la evaluación clínica, realizar subpoblaciones linfocitarios y evaluar la carga viral del VIH. “Los niños con infección por VIH presentan mayoritariamente las enfermedades comunes de la infancia, pero cuando no hay un adecuado control, estas se presentan más frecuentemente”.

Para ampliar cualquier información acerca del VIH, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

DC/ Sascha Moncada/ Organización StopVIH

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...