Mujica recibe a colegas para cumbre de Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, dio la bienvenida hoy viernes a sus colegas en la puerta del edificio Mercosur para iniciar en minutos la cuadragésimo quinta cumbre de Jefes de Estado del bloque subregional en Montevideo.

Sobre las 09:00, hora local, (12:00 GMT), llegó el venezolano Nicolás Maduro, el primero en arribar y quien recibirá la presidencia pro témpore mercosuriana más tarde de manos de Mujica.

El boliviano Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, fue el segundo en llegar, seguido después por su colega brasileña, Dilma Rousseff.

Poco después de las 10:00, hora local,  (13:00 GMT), llegó la mandataria argentina, Cristina Fernández, para completar el cuadro de gobernantes de los miembros plenos del Mercado Común del Sur.

Mujica saludó con un afectuoso abrazo a sus colegas, a quienes aguardaba en la puerta del edificio Mercosur sobre la rambla montevideana.

El comienzo del plenario del cónclave estaba previsto para las 10:30, hora local, pero se retrasará al menos una hora, estimó la organización.

El jueves, en la reunión de cancilleres preparatoria, el ministro uruguayo Luis Almagro confirmó la disposición del Mercosur de habilitar el reingreso de Paraguay tras la asunción del nuevo gobierno electo el próximo 15 de agosto.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Parlamento.

Texto: Agencia Xinhua

Foto: @PresidencialVen

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...