Mujica: Mercosur está lejos de lograr sus metas

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo este jueves en Montevideo que el Mercosur enfrenta «dificultades» y «está lejos» de lograr sus metas, y llamó a cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que insistió en la necesidad de negociar como bloque con China.

«Tenemos que ser mucho más prácticos y tener menos cantidad de instituciones, menos papeles escritos pero los que se tengan, cumplirlos (…) y no perdernos en una maraña de buenísimas intenciones», dijo Mujica a decenas de empresarios uruguayos, argentinos, brasileros y venezolanos que participaban del II Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Nos hemos encontrado con un cúmulo de dificultades porque el Estado nacional y la cultura del Estado nacional están implantadas en nosotros, cada cual defiende la suya a muerte», opinó el presidente uruguayo, agregando que «cuando hay que hablar tanto de libre comercio es porque no hay libre comercio».

«Cada cual desconfiando del otro y mirando de reojo, y viendo si nos podemos mascar alguna tripa entre nosotros (engañar)», dijo para describir la situación actual dentro del bloque formado por Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay -suspendido temporalmente-.

Con respecto a la reicorporación de Paraguay, Mujica dijo que el país «automáticamente tiene la puerta abierta cuando asuma el nuevo gobierno», mientras que señaló que Bolvia, actualmente miembro asociado del bloque, «ha cumplido las instancias y se va entrando en proceso» para ser un socio pleno.

El presidente insistió en que «todo el Mercosur» debe negociar con China condiciones especiales de comercio, debido al volumen del intercambio con el país asiático y la presencia cada vez mayor de chinos en la región.

Sobre la posibilidad de integrar a Uruguay a la Alianza del Pacífico, Mujica dijo que «hay que arrimar a todo el Mercosur». «El problema no es que nos arrimemos nosotros, el problema es que América se arrime», agregó.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...