Muestra de la diversidad cultural venezolana da inicio a reunión de ministros de la Celac

Cultores y artistas cultivados en géneros musicales representativos de las distintas regiones de Venezuela protagonizan el acto cultural con el que este 22 de julio se da inicio a la reunión de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y del Caribe (Celac), que culminará el día de mañana.

No es gratuita la participación de la cultura en el evento en el que se abordarán diversos temas para el desarrollo, la erradicación de la pobreza y las desigualdades en los países latinoamericanos y caribeños. Durante su discurso, el ministro del despacho Cultural, Fidel Barbarito, recordó que hablar de cultura alude no solamente a la creación artística sino a la forma de vivir de los pueblos y al sistema de valores que determina, en relación con la subjetividad social, las formas de entender el ejercicio del poder y, en consecuencia, construir la vida política y económica de las naciones.

«Debemos asumir que el problema de la riqueza y la pobreza se enmarca en un modelo cultural que genera desigualdad al desbastar la naturaleza en función del progreso y el enriquecimiento de una minoría, al excluir de la educación, la alimentación y la salud a las mayorías y al secuestrar la inmensa diversidad de relaciones, formas y manifestaciones culturales de nuestros pueblos para imponer una sola», expresó el ministro desde el Teatro Catia.

Así, la disertación sobre el papel de la cultura en la construcción de un modelo inclusivo y respetuoso de lo autóctono dio paso a manifestaciones artísticas como los Diablos Danzantes de Yare, el joropo llanero, los tambores de la costa, hip-hop urbano y cantos indígenas.

El vicepresidente del área social venezolano, Héctor Rodríguez, dirige este encuentro cuyo lema es: «Por la erradicación del hambre y la pobreza», al que asisten mas de 20 ministros de la Celac, junto a representantes y delegados gubernamentales y organismos internacionales como la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Paralelamente al acto central en el Teatro Catia, movimientos sociales venezolanos, acompañados por 88 organizaciones internacionales de base marchan desde el parque Ezequiel Zamora (El Calvario) hasta Plaza Sucre, en Catia, al oeste de la ciudad, para apoyar la erradicación del hambre y la pobreza.

Diario Contraste/ AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...