Ministerio para la Salud asegura que casos de gripe AH1N1 han disminuido

Durante la última semana de junio, se contabilizaron 228 casos de Influenza AH1N1 en Venezuela para totalizar 2.322 casos durante el primer semestres de 2013. De acuerdo al boletín epidemiológico Nº 26 del Ministerio de Salud, la cantidad de casos positivos en el país presenta una disminución en comparación con las 8 semanas anteriores.

La mayoría de los casos de influenza AH1N1 en el país se han registrado en lo estados Mérida (947 casos), Zulia (313 casos), Distrito Capital (311 casos), Táchira (268 casos) y Lara (243). El Ministerio de Salud se ha negado a ofrecer cifras oficiales sobre la cantidad de personas fallecidas a causa de este virus, pues a juicio de la ministra Isabel Iturria.

El incremento de casos de AH1N1 en Venezuela, virus identificado en México en el año 2009, comenzaron a partir del 20 de abril de este año, fecha identificada por el Ministerio de Salud como la semana epidemiológica Nº 18.

Durante el primer semestre de 2013, se han identificado 2.518 casos de influenza en Venezuela de los cuales 92,22% (2.322 casos) son de AH1N1.

El exministro de Sanidad y Asistencia Social, José Félix Oletta, criticó la posición del gobierno y el manejo de la información ante la situación que vivió el país con el brote de AH1N1.

«Hemos confirmado contradicciones y decisiones erradas en por lo menos 3 documentos emanados del ente de salud oficial, así como deficiencias en la vacunación y carencias de los instrumentos para la toma de las muestras y su transporte a los centros de investigación. No hay mensajes continuos al público y hemos identificado puntos de autocensura y delimitación de la información», explicó.

Manifestó que «en las 8 semanas que llevamos de epidemia hay 2.322 casos oficiales, es decir, 387 veces más casos que el año anterior durante el mismo periodo y estimamos que el número de fallecidos en el país asciende a 88 personas».

DC/ Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...