Maduro sugiere combatir el narcotráfico en conjunto con naciones del Caribe

Este sábado el Presidente Nicolás Maduro llegó a Trinidad y Tobago para asistir a una reunión especial con los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) con motivo de la celebración de su cumbre número 34. «Estamos aquí a nombre del pueblo heroico de la República Bolivariana de Venezuela y estamos en nombre de la solidaridad y de la hermandad verdadera», dijo.
La intervención de Maduro durante la cumbre fue transmitida a través de la señal del canal del Estado.

En primera instancia, Maduro agradeció a los países del Caribe por la solidaridad que expresaron tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

El Jefe de Estado venezolano realizó algunas propuestas durante su intervención. Una de ellas se basa en «tejer relaciones más profundas entre los países que componen el Caricom». Entre otras cosas planteó constituir una poderosa zona de desarrollo económico y prosperidad social y activar la comisión económica comercial llamada el Consejo Conjunto Caricom Venezuela.

Además, Maduro sugirió la posibilidad de establecer un plan de seguridad conjunta para hacer frente al narcotráfico y otra alianza en materia de aeronáutica civil. «Nosotros queremos que construyamos un plan de seguridad caribeña en unidad (…) Estamos a la orden de Caricom para instalar equipo de trabajo que inicie prontamente la atención este tema, la criminalidad (…) Una alianza en función de transporte acuático y aéreo (…) Hay que unir a nuestro mundo», dijo.

Maduro recordó que Venezuela celebró este viernes 203 años de la declaración de independencia. «Tenemos una historia compartida llena de lucha, de búsqueda, de esperanza que nosotros vinimos a reivindicar», expresó Maduro.

En el campo de la energía, Maduro señaló que «hay nuevos elementos que se pueden explorar». Propuso además alianzas en el campo sociocultural.

La reunión se realiza en presencia de los 15 jefes de Gobierno del Caribe. La Comunidad del Caribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El mandatario reiteró que Venezuela asume el próximo 12 de julio la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Adelantó que busca implementar un proyecto de trabajo de desarrollo económico, Caricom – Mercosur. «Ya hemos adelantado estas ideas con nuestros hermanos del Mercosur y lo vamos a plantear como un proyecto formal», dijo.

Aspiró a la pronta incorporación de Paraguay al Mercosur.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...