Líneas estadounidenses suspenden vuelos a México por actividad volcánica

Cuatro aerolíneas estadounidenses suspendieron este jueves vuelos en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Ciudad de México debido a la presencia de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, ubicado a una distancia de 65 kilómetros, informó la terminal aérea.

American Airlines, US Airways, Delta y Alaska Airlines «tomaron la determinación de no hacer operaciones desde y hacia Ciudad de México», dijo Jorge Andrés Gómez, vocero del aeropuerto, a la televisora Milenio, reveló AFP.

El aeropuerto no cerró pista ni restringió operaciones pero las compañías tomaron esa medida precautoria ante la ceniza llegada desde el Popocatépetl, que en las últimas horas incrementó su actividad.

La oficina de prensa del aeropuerto informó que está a la espera de recibir información por parte de las aerolíneas sobre el número de vuelos suspendidos, pero indicó que al menos serían una docena, todos con destinos en Estados Unidos.

El resto de las aerolíneas no ha modificado sus operaciones salvo la local Aeroméxico, que suspendió los despegues de sus vuelos por espacio de media hora.

«Sí hay una presencia de ceniza pero muy fina, que no daña las operaciones ni afecta a los equipos. De todas formas la decisión no es cuestionable, están en todo su derecho», dijo un responsable de prensa.

El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5.452 metros de altura, ha intensificado su actividad volcánica desde el pasado mayo. Las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (fase previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán pero el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha emitido 99 exhalaciones y ha registrado 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia y seis eventos volcanotectónicos, de acuerdo con el último reporte del oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Las autoridades federales y locales se reunieron este jueves para analizar un incremento de la alerta pero finalmente decidieron mantenerla en Amarillo Fase 2, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cráter.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...