Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Venezuela

La suspensión de las conversaciones entre Venezuela y EEUU suponen el inicio de una crisis diplomática, sin embargo, estas siete claves demuestran que los conflictos entre ambos países han estado presentes en los últimos años

1.- Fue Nicolás Maduro en calidad de vicepresidente de la República, quien en noviembre de 2012, envió una carta a la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson para iniciar el acercamiento.

2.- Desde 2010, el fallecido presidente Hugo Chávez decidió expulsar al embajador de EEUU en Venezuela, posteriormente el Gobierno estadounidense hizo lo propi, y le revocó la visa al embajador Bernardo Álvarez.

3.- En lo que va de 2013, ambos gobiernos llevan cuatro encontronazos diplomáticos.

4.- Entre las fricciones ocurridas este año están: El rechazo de EUA sobre acusaciones del Gobierno venezolano en torno a la enfermedad del fallecido presidente Chávez. El no reconocimiento de Maduro como Presidente el 14-A. El posible asilo a Edward Snowden y las declaraciones de Samantha Power con su ratificación por el departamento de Estado de EEUU.

5.- Luego de las elecciones presidenciales, el diputado Calixto Ortega fue designado como “encargado de negocios” entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela.

6.- Ortega manifestó que una de sus misiones en el cargo era iniciar el diálogo entre ambos países.

7.- En las últimas conversaciones entre el canciller Elías Jaua y el representante de EEUU Jhon Kerry, se asomó la posibilidad de restablecer los embajadores de cada nación. La propuesta quedó en el aire.

Fuente: ÚN

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...