Investigadores demuestran que los vehículos también pueden ser hackeados

Cuando hackean tu página web o tu computadora, el único peligro es que te roben dinero o tus datos personales.

Sin embargo, una serie de pruebas realizadas por investigadores estadounidenses, bajo financiamiento del Pentágono, ha demostrado que es posible hackear el sistema informático de los vehículos, lo que podría tener un desenlace fatal para el conductor.

Charlie Miller, Ingeniero de Seguridad de Twitter, y Chris Valasek, director de seguridad de IOActive, han intentado hackear los sistemas de navegación de un Ford Escape y un Toyota Prius de 2010, así como otros vehículos, para demostrar que son vulnerables a ataques cibernéticos, por lo cual han conectado una laptop MacBook directamente al cableado del vehículo y han ejecutado un software de hackeo.

Tras diversas pruebas, consiguieron entrar en el software de navegación hasta obtener un control total sobre el vehículo, siendo capaces de tocar la corneta a voluntad, inclusive con el motor apagado; evitar que el automóvil se apague, a excepción de cuando se desconecta la batería; cambiar los indicadores de velocidad y nivel de gasolina a voluntad para engañar al conductor; obligar al motor a acelerar; apagar y encender las luces cuando están en modo automático; y la más peligrosa de todas: desactivar los frenos.

Las pruebas han dado a conocer el peligro de que un hacker logre manejar el sistema de un automóvil, pues se podrían causar a voluntad graves accidentes. Uno de los ejemplos sería que los frenos fallaran durante la conducción o que el indicador de velocidad señale que el conductor va a 100 Km/h al tomar una curva cuando en realidad se va a 140 Km/h.

Los fabricantes de vehículos argumentan que no tiene mucho sentido hackear un coche desde dentro, y que sus esfuerzos se centran en impedir que los hackers actúen desde fuera, mediante una comunicación inalámbrica. Sin embargo, hace un par de años, investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de California lograron acceder de forma inalámbrica a un sedán de marca anónima.

Miller y Valasek, por su parte, expondrán su trabajo en la próxima conferencia de hackers DefCon que tendrá lugar en Las Vegas en agosto con el fin de que el tema sea tomado con mayor seriedad.

 

Luis M. Santander / @santander205 / Forbes.com

 Forbes.com (Foto)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...