Incorporan 800 megavatios al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional

Héctor Constant, viceministro de Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión Para el Uso Racional, informó este lunes que ya se han incorporado alrededor de 800 megavatios al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional, como parte de la estrategia diseñada por el Ejecutivo Nacional dentro del plan a corto plazo para la estabilización del sistema eléctrico.

Apuntó, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, que el complejo hidroeléctrico Fabricio Ojeda, ubicado en el sector suroriental del estado Mérida, comenzará a generar electricidad a inicios del segundo semestre de este año, lo cual contribuirá a optimizar el servicio en el occidente del país.

El 7 de mayo pasado, el titular del despacho eléctrico, Jesse Chacón, presentó un plan a corto plazo que contempla la disminución de 1.000 megavatios en la demanda nacional y la incorporación de 1.000 más en generación, con el propósito de abrir una ventana de 2.000 megavatios, equivalente a 20% del sistema, para poder acometer un programa de mantenimiento y modernización de la línea de transmisión y de la red de distribución, que permita soportar el crecimiento de la generación.

Constant indicó que en generación «vamos camino al éxito», con las termoeléctricas de El Vigía, en Mérida; Luisa Cáceres de Arismendi, en Nueva Esparta; y los mantenimientos mayores en Guri y Macagua, en Bolívar.

Asimismo, ratificó que con la ejecución del plan se han obtenido grandes avances, pues las 3.500 interrupciones que se producían semanalmente en el SEN a nivel de distribución se han reducido a menos de la mitad.

El programa ha incluido mantenimiento, asistencia a los transformadores, pica y poda alrededor de la red de distribución y la colocación de, hasta ahora, unos ocho millones de bombillos ahorradores. La meta es alcanzar los 50 millones este año. Esas luminarias representan una disminución del consumo de entre 70% y 80%.

«Cuando colocamos 1.000 bombillos ahorradores en una comunidad, se dejan de emitir anualmente alrededor de 15 toneladas de CO2», subrayó para ilustrar el aporte de esta política al medio ambiente.

Adicionalmente, el país impulsa proyectos de generación de energía limpia, como los sistemas eólicos en Paraguaná, estado Falcón; y La Guajira, en Zulia. Esta última producirá a mediano plazo 2.000 megavatios, indicó Constant, y apuntó que están en discusión los planes a aplicar con empresas alemanas, españolas, portuguesas y argentinas, que es la que impulsa la primera fase.

Aunque la generación eléctrica en Venezuela triplica el promedio latinoamericano, lo que convierte al país en el de mayor producción de energía eléctrica en la región, también es el de mayor consumo, que supera incluso la media mundial. De allí la activación de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, en aras de promover un uso racional de la electricidad, sin afectar la calidad de vida.

Constant indicó que el sector residencial es el de mayor consumo en el territorio nacional. Esto se explica, en parte, a que contamos con la energía eléctrica más barata del mundo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...