En 300% aumentan casos de AH1N1 en 2013

En 2013 la AH1N1 ha causado 300% más casos que los que hubo para esta misma fecha el año anterior. La diferencia en el número de afectados por la influenza es 387 veces mayor a la de 2012, es decir, de 6 casos confirmados en ese año se pasó a 2.322 en lo que va de 2013.

Aunque el número es incierto, los reportes de las direcciones regionales de Salud señalan que 88 personas han fallecido por esa causa este año.

Un grupo de ex ministros de Sanidad, autoridades universitarias y de decanatos de universidades nacionales; presidente y ex residentes de la Academia Nacional de Medicina, presidente y ex residentes de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, además de médicos infectólogos y epidemiólogos, criticó la labor del Ministerio de Salud en el abordaje del brote epidémico de gripe AH1N1 detectado hace 8 semanas.

“En 6 semanas de trabajo hemos confirmado contradicciones y decisiones erradas en por lo menos 3 documentos emitidos por el ente oficial de salud, así como deficiencias en la vacunación y carencias de los instrumentos para la toma de las muestras y su transporte a los centros de investigación. No hay mensajes continuos al público y hemos identificado puntos de autocensura y delimitación de la información”, señaló el ex ministro José Félix Oletta.

Los especialistas denuncian que el despacho de Isabel Iturria comete errores injustificables en el tratamiento de la enfermedad.

En una declaración conjunta, el grupo compuesto por 18 especialistas critica que el Ministerio de Salud tenga planificada la vacunación extemporánea de la población, cuando la epidemia haya culminado a finales de 2013.

“Hay grandes fallas para cubrir los grupos de riesgo, como profesionales de la salud y las embarazadas. Este número debería estar para Venezuela en no menos de 9 millones de inmunizaciones y apenas tenemos una tercera parte de estas personas protegidas. Lamentablemente el Gobierno ha informado que a final de año realizará más vacunaciones, cuando la epidemia es ahora”, agregó Oletta.

Los especialistas reiteraron las denuncias por la eliminación del Oseltamivir como tratamiento indicado en la Guía de Manejo Clínico de Influenza publicada el pasado 29 de mayo, e indicaron que el tratamiento es el único recomendado por la Organización Mundial de la Salud contra la enfermedad.

 

DC/El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...