El Escalante: Un río de promesas incumplidas para Colón (FOTOS)

El principal afluente del Lago de Maracaibo sufre actualmente de una grave enfermedad, la sed lo está matando y no hay nadie que se conduela.

Río EscalanteDesde el 2008 cuando la alcaldesa María Malpica tomó el mando del ayuntamiento en Santa Bárbara del Zulia, son muchas las promesas que ha visto pasar el que anteriormente era la principal vía de comunicación entre los coloneses y Maracaibo.

En el 2010 el río Escalante azotó a la población del Sur del Lago con una fuerte inundación; quizás en lo que sería su último respiro antes de entrar en terapia intensiva. Desde ese momento autoridades locales y nacionales prometieron los trabajos de dragado.

Escalante14

Solo una valla

La alcaldesa María Malpica, a través de una nota de prensa fechada el 19 de octubre del 2010, anunciaba el inicio de los trabajos de dragado del río Escalante, bajo un convenio entre Pdvsa y Alcaldía de Colón. En diciembre del mismo año el mismo Escalante se encargaría de llamar la atención con una nueva inundación.

La situación fue de tal magnitud que ameritó una alocución del expresidente fallecido Hugo Chávez, donde anunció la aprobación de 50 millones de bolívares, para la reconstrucción de la zona y el dragado del río. En ese momento solo se adornó un costado del Paseo Colón con una inmensa valla que anunciaba el “inicio” de los trabajos.

Esta situación ha llevado al diputado Freddy Paz a denunciar incesantemente la falta de atención que han tenido los damnificados y afectados por las lluvias por parte de la alcaldesa de Colón, al igual que el propio río.

Río EscalanteOtras promesas

Un año más tarde el 18 de marzo del 2011, una publicación del Correo del Orinoco, anunciaba la reanudación de los trabajos de dragado en el río Escalante. En diciembre del mismo año el entonces ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, en rueda de prensa ratificó la cantidad de recursos y aseguraba que para el 2013 estaría terminada la “gran intervención de las cuencas del Sur del Lago”.

En una visita del para aquel entonces Vicepresidente de la República, Elías Jaua, a la población de Santa Bárbara del Zulia, el 25 de marzo de 2011 se anunció la creación del “Distrito motor de desarrollo para el Sur del Lago” para lo que se aprobaron 160 millones de bolívares. Adicionalmente se emitieron 15 millones más para un estudio estructural de la zona afectada por la vaguada.

Sin embargo, ninguna de estas promesas se cumplieron a cabalidad, tanto que para septiembre del 2012 un año más tarde se anunciaba el reinicio de los trabajos de dragado en el Escalante, de nuevo bajo el convenio Pdvsa-Alcaldía de Colón.

Río EscalantePreocupados por el Escalante

Recientemente en el mes de enero del 2013, la alcaldesa María Malpica, en declaraciones publicadas por el diario Que Pasa, anunciaba la imperiosa necesidad del dragado de unos 12 km del río Escalante, desde la desembocadura hasta el mercado periférico.  La burgomaestre advierte que “a pesar de los esfuerzos realizados” solo se cuenta con el 30% del caudal de aquel río que una vez fue navegado por majestuosas piraguas.

En nota de prensa enviada a Diario Contraste el 4 de julio del presente año, la alcaldía de Colón emitió un nuevo comunicado sobre el convenio entre los gobiernos de Venezuela y China para el ensamblaje de cuatro dragas y la llegada de dos mil 500 boyas flotantes para ejecutar los trabajos a partir del mes de diciembre.Río Escalante

Malpica asegura sentirse satisfecha con las gestiones realizadas para el inicio de los trabajos, “cada día estamos más cerca de ver cristalizado un sueño, como es el permanente dragado de los afluentes del Lago de Maracaibo”, comentó en ese momento.

A pesar de que autoridades de Colón anuncian los trabajos de dragados hechos desde el aliviadero en la Curva de Colón hasta su desembocadura en el Lago de Maracaibo; es otra cosa lo que evidencian los pobladores de la zona.

Río EscalanteElecciones municipales

Ante las nuevas promesas hechas por la alcaldesa María Malpica, el diputado a la Asamblea Nacional por el Sur del Lago, Freddy Paz, denunció que “esta es una nueva mentira de la alcaldesa solo para ganar votos”. Paz aseveró que la alcaldesa juega con el sentimiento de los colonenses.

“Ella es la primera autoridad del municipio y debe responder, tanto por los recursos que fueron asignados para dichos trabajos, así como por la seguridad y salud de todos los ciudadanos de esta comarca” puntualizó el diputado Freddy Paz.

Algunos pescadores se notaron preocupados ante la situación, ya que según ellos ha mermado la producción pesquera y se les complica aún más el trabajo, porque deben ir con sus lanchas río arriba para poder pescar, muchas veces impedidos por la alta sedimentación en el cauce.

 Texto: Jimmy Pirela / @PirelaJimmy

Fotos: Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...