EEUU reitera llamado a Rusia para extradición de Snowden

Estados Unidos reiteró hoy su llamado a Rusia para que extradite a Edward Snowden con el fin de que enfrente cargos de espionaje en su país, luego de que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense solicitó asilo político en Rusia.

«Nuestra postura con respecto al Sr. Snowden y a las acusaciones de delitos graves en su contra, así como nuestra convicción de que debe ser devuelto a Estados Unidos para enfrentar esos cargos, no han cambiado y hemos comunicado esto a diversos países, entre ellos Rusia», dijo en la conferencia de prensa regular el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

«Seguimos discutiendo con Rusia nuestra firme convicción de que existe una justificación absolutamente legal para su expulsión, para que sea devuelto a Estados Unidos con el fin de enfrentar los cargos presentados en su contra por la filtración no autorizada de información clasificada», agregó.

Snowden, quien se encuentra varado en la zona de tránsito del Aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú desde su llegada a la capital rusa el 23 de junio, se reunió hoy con anterioridad con un grupo de activistas de derechos humanos, abogados y parlamentarios rusos y extranjeros.

Varias de las personas que participaron en la reunión a puerta cerrada confirmaron que Snowden solicitó asilo en Rusia.

Carney criticó a Rusia por permitir a Snowden reunirse con activistas de derechos humanos y otras personas.

«Yo simplemente diría que proporcionar al Sr. Snowden una plataforma propagandística va en contra de las declaraciones previas del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y en el sentido de que carece de control sobre su presencia en el aeropuerto», dijo Carney. «Esto también es incompatible con las garantías rusas en cuanto a que no desea que el Sr. Snowden haga más daño a los intereses de Estados Unidos».

Washington no desea que las relaciones bilaterales con Moscú sean dañadas por el caso Snowden, agregó el vocero.

Por otra parte, la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, también expresó su decepción por la reunión de Snowden, una medida, afirmó, que fue facilitada por Rusia.

Agencia Xinhua

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...