Edward Snowden ha pedido asilo político también a Venezuela, según WikiLeaks

El ex contratista de la CIA que reveló la existencia de programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense, Edward Snowden, hizo peticiones de asilo a otros 19 países, incluyendo Venezuela, Cuba y Nicaragua de acuerdo con WikiLeaks.

WikiLeaks, el grupo que ha revelado documentos secretos y está apoyando a Snowden, subió el lunes por la noche un comunicado en su página de internet que supuestamente es del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y donde arremete contra el presidente Barack Obama por utilizar “la ciudadanía como un arma”.

“Aunque no he sido declarado culpable de nada, (el gobierno) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida”, dijo Snowden en el comunicado. “Sin ninguna orden judicial, el gobierno ahora busca que deje que ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo“.

“Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda”, agregó.

La asesora jurídica de WikiLeaks, Sarah Harrison entregó las solicitudes de asilo a un representante del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo, según el sitio web. WikiLeaks indicó que algunas de las solicitudes ya fueron entregadas a las embajadas correspondientes.

Según WikiLeaks, se hicieron solicitudes a China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, India y varios países europeos. Snowden había planeado solicitar asilo en Ecuador y ya lo pidió en Rusia.

Las solicitudes de asilo reportadas por WikiLeaks y la declaración Snowden no se pudieron autentificar de forma independiente.

Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio. Estados Unidos revocó su pasaporte y Ecuador, donde el estadounidense esperaba obtener asilo, ha dado señales mixtas sobre ofrecerle refugio.

Después de que Snowden pidiera asilo político en Rusia, el presidente Vladimir Putin dijo a reporteros que el estadounidense hubiera dejado de filtrar secretos de Estados Unidos si quería pedir asilo en territorio ruso y agregó que Snowden no parece dispuesto a dejar de filtrar información de material clasificado.

Al mismo tiempo, Putin dijo que no tiene planes de entregar a Snowden a Estados Unidos.

DC/ Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...