Economista Alayón: Venezuela tiene 4 veces más escasez de un país normal

El economista Ángel Alayón, asesor de Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), afirmó este miércoles que en Venezuela no hay una solución estructural a la escasez sino temporal o espasmódicas, tomando en consideración que el país tiene un índice de escasez cuatro veces más alto a un país normal.

“Las importaciones alivian la escasez pero no la solventan. Al haber escasez, los precios no se corresponden con la inflación”, precisó.

Alayón recordó que durante el último año se han observado en la economía venezolana que registran hasta 100 por ciento de escasez, por lo que hay familias que no consiguen leche, o harina de maíz precocida, por ejemplo.

Explicó que ahora el Estado es un actor relevante en la producción de alimentos, por lo que una caída en su producción genera escasez en el mercado.

De acuerdo a estudios de opinión de la forma Datánalisis, los venezolanos clasificados en el sector E de la población estaría dedicando 60% de su presupuesto a la compra de alimentos, mientras que el estrato A – B invertiría 18 por ciento.

Tomando en consideración estas cifra, el economista agregó que el grupo más vulnerable en el acceso a los alimentos, representa 15 por ciento de la población.

«Es prácticamente el doble de la población en pobreza crítica».

Ángel Alayón retomó la propuesta de Cavidea, presentada en 2008, para colocar productos de la canasta básica en misiones focalizadas, pero este hecho sólo sería posible con una expansión de la producción.

También colocó como una posibilidad la «transferencia condicionada», en el que se identificarían a las madres de escasos recursos con hijos en edad escolar, le entregarían una cesta de alimentos acondicionada para que los niños vayan a clases y asistan a los programas de vacunación.

 

DC/Globovisión 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...