Denuncian denegación de acceso al expediente médico de Peña Nieto

Una ONG internacional que defiende la libertad de expresión, “Artículo 19″, informó este jueves que autoridades de México le negaron acceso al expediente médico del presidente Enrique Peña Nieto por lo que inició un proceso judicial.

En junio “presentamos un amparo indirecto contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) y contra la oficina de la Presidencia porque solicitamos el expediente clínico del presidente Enrique Peña Nieto” y nos fue negado, indicó a la AFP Darío Ramírez, director de la oficina en México de la ONG, con sede en Londres.

Esta denegación de información se conoce tras el sorpresivo anuncio el miércoles de que Peña Nieto será sometido el 31 de julio a una operación quirúrgica para retirarle un nódulo tiroideo de pronóstico benigno.

Nuestra demanda se presentó porque “creemos que es de interés publico conocer la salud de la máxima autoridad política de este país”, añadió Ramírez, quien aseguró que “nunca hubo” una petición del expediente médico de Peña Nieto por parte del Ifai, pese a su solicitud ante esa institución.

El amparo que interpuso “Artículo 19″ consiste en solicitar a un juez de distrito en materia administrativa que intervenga ante la decisión del Ifai y de la Presidencia de México y que dictamine si sería de interés público difundir una versión pública del expediente clínico de Peña Nieto (2012-2018).

Ramírez precisó a la AFP que su organización no busca publicar toda la información referente al estado de salud del presidente sino solo aquellas enfermedades o padecimientos que afecten al desempeño “en la toma de decisiones” del mandatario, de 47 años.

“En México, uno de los temas que se ha tratado con mayor secrecía son los datos personales de los funcionarios públicos”, opinó Ramírez.

También en México, el gobernador del estado de Michoacán (oeste), Fausto Vallejo, goza de una licencia que durará un total de 10 meses debido a un misterioso padecimiento, que necesitó de un trasplante de hígado, mientras la violencia se recrudecía en su región obligando al despliegue de un operativo de fuerzas de seguridad para enfrentar los embates del narcotráfico.

En América Latina, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, debió ser operada en enero de 2012 para una extirpación de tiroides, tras modificarse un primer diagnóstico que indicaba que tenía cáncer. En tanto, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez nunca llegó a hacer público el tipo de cáncer que finalmente causó su muerte en marzo.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...