Cuídate de las estafas: detectan 1200 apps maliciosas en Google Play

Symantec, la conocida compañía de seguridad que publica el famoso antivirus Norton 360, dio a conocer que durante los últimos siete meses ha detectado más de 1200 apps maliciosas en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android.

El problema no radica solo en que estas aplicaciones puedan poner en riesgo al dispositivo en el que sean descargadas, sino que logran inclusive extraer grandes cantidades de dinero a los usuarios.

Apps

La mayoría de estas aplicaciones son camufladas como apps de video, juegos de azar, emuladores, análisis de WiFi, entre otras; y, al acceder a ellas, simplemente realizan una pequeña presentación y ofrecen un enlace que lleva a una página web en donde se produce la estafa. Al hacer click en él, se solicita el correo del usuario y una contraseña para crear una cuenta, así como el número de teléfono, pues se debe llamar para obtener la contraseña de la compañía. Con estos datos se realizan cargos a la cuenta telefónica del usuario que, en algunos casos y como se ha detectado en aplicaciones japonesas, llegan hasta los 3 mil dólares.

Algunas de estas aplicaciones maliciosas en Google Play usan fotos y videos eróticos como gancho y, solo en el mes de julio, Symantec ha detectado más de 100 apps de este tipo, de las cuales 30 siguen aún activas. La compañía, al igual que otras dedicadas a la seguridad en las redes y dispositivos móviles informa a Google para que elimine las aplicaciones fraudulentas al ser detectadas.

Google Play

Google ya está tomando medidas al respecto y ha implementado herramientas capaces de detectar aplicaciones peligrosas en el nuevo Android 4.3 y Android 2.2.

Para evitar este tipo de estafas, es recomendable usar un antivirus que chequee todas las aplicaciones que se instalen. Y, por supuesto, sospechar de las apps que te dirijan a una página web o te pidan realizar una llamada telefónica.

 

Luis M. Santander / @santander205 / ComputerHoy.com

Google Play (Fotos)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...